La demanda del gobierno estadounidense contra la plataforma de criptoactivos china, Binance, arrastró al bitcoin, cuyo precio descendió por debajo de los $ 27.000 dólares (26.968 dólares); demanda que incluye a su fundador y consejero delegado, Changpeng Zhao.
Mario A. Beroes Ríos/El Político
La criptomoneda líder en el mercado, que se ha visto muy beneficiada por la crisis bancaria, convirtiéndose en cierta medida en un ‘activo refugio’ en medio de la tensión, vuelve ahora a estar presionada por la mencionada situación.
Por qué es importante
El bitcoin (BTC) ha caído bruscamente tras conocerse que Binance y su CEO han sido demandados por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) por "numerosas violaciones" de la Ley de Intercambio de Productos Básicos (CEA) y de las regulaciones de la CFTC.
Se dice que la firma ha permitido a sus clientes negociar derivados desde al menos 2021, y que estos derivados no están sujetos a la jurisdicción estadounidense, y que Binance debería haberse registrado en la agencia hace años, y que continúan violando las reglas de la CFTC.
La noticia no supone el fin de Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, pero bien podría enfriar el apetito del bitcoin como refugio seguro, según analistas consultados sobre el tema.
Naeem Aslam, director de análisis de Zaye Capital Markets, asegura que lo que ha pasado con Binance se veía venir desde hace tiempo, ya que la plataforma y sus dueños estaban cerrando sus puertas a los inversores estadounidenses.
"No obstante, somos optimistas sobre la acción de la CFTC, ya que esto sólo va a animar a los jugadores a seguir las reglas, lo que debería aumentar la confianza entre los operadores institucionales."
Binance no es bitcoin y la demanda contra Binance no presagia la desaparición de toda la industria de criptomonedas.
Conclusión
Lo más probable es que la Fed tenga que relajar su política monetaria, y eso sólo va a traer más compradores para el bitcoin.
Además, el sistema bancario estadounidense ha sufrido un enorme revés, lo que ha llevado a muchos a pensar que el bitcoin es la respuesta a muchos de los problemas.
"Los reguladores están haciendo algo que deberían haber hecho hace tiempo, y eso es alentar sólo a los jugadores que juegan según las reglas y proporcionar protección a los consumidores."