Guido Echeverri Piedrahíta ya no es gobernador de Caldas y fue remplazado, de manera momentánea, por el ex ministro de Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo. La suspensión se debe a una demanda interpuesta por presunta inhabilidad en su elección para ese cargo.
María Silvia Espinoza / El Político
La suspensión del mandatario departamental fue firmada por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y su tardanza se debió a múltiples trámites judiciales y administrativos, a pesar de que el Consejo de Estado tomó la decisión en marzo como de inmediato cumplimiento.
Se trata de una medida cautelar, es decir, provisional, que estará vigente hasta que ese alto tribunal resuelva las dos demandas que buscan anular la elección de Echeverri, con el argumento de que habría violado la prohibición constitucional a la reelección inmediata de mandatarios locales.
Defensores del gobernador suspendido habían tratado de atajar la decisión con múltiples recursos judiciales, la mayoría de los cuales ya han sido resueltos en su contra.
“Uno puede interponer los recursos que quiera, pero la medida cautelar hay que cumplirla”, declaró Miguel Antonio Cuesta Monroy, uno de los demandantes.
El próximo paso es que el Consejo de Estado resuelva los recursos pendientes, para saber si la suspensión queda en firme o si Echeverri puede volver al cargo antes de que haya una decisión definitiva de su caso.
Posteriormente, unificar las dos demandas en un mismo proceso y, finalmente, definir si su elección fue válida o no.
Los accionistas, Cuesta y Rafael Calixto Toncel, argumentan que no fue válida, debido a que se posesionó para dos periodos consecutivos en la Gobernación (2012 – 2015 y 2016 – 2019). Sin embargo, la defensa alega con sustento en un concepto del mismo Consejo de Estado, que la primera elección fue anulada hace cuatro años, por lo que no se habría violado la Constitución.
En ese entonces, Echeverri tuvo que salir del cargo por una inhabilidad, por lo que fueron convocadas elecciones atípicas y su periodo fue completado por el ganador de estas, Julián Gutiérrez.
Por ahora, Vallejo ejercerá el cargo, mientras los partidos de la coalición por la que fue electo el mandatario suspendido, Cambio Radical y ‘La U’, envían una terna para que el Gobierno nacional escoja un nuevo encargado.
Antes de entrar al gabinete del presidente de la República, Juan Manuel Santos, Vallejo había perdido la Gobernación de Caldas contra Guido Echeverri en 2011.
En esa campaña, el exministro era candidato de ‘La U’ y tenía el apoyo de congresistas que ahora defienden al suspendido, como el actual presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, y el senador conservador Luis Emilio Sierra.
Entre tanto, Echeverri era más cercano a sus rivales de la actualidad, como el uribismo, el yepismo y los liberales herederos del barquismo.
Con información de El Tiempo