Este viernes, el Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó que el índice de desempleo se redujo dos décimas en comparación con el mes anterior. El indicador se ubicó en 5,2% en agosto; el nivel más bajo desde que la llegada de la pandemia del coronavirus impactó fuertemente el mercado laboral del país.
El Político
La disminución estuvo dentro de los cálculos de los analistas teniendo en cuenta la reanudación de las actividades económicas; pese al resurgimiento de los contagios debido a la variante delta y a una ralentización en las tasas de vacunación. El mes pasado la economía añadió 235.000 empleos; muy lejos del millón 53 mil puestos de trabajo agregados en julio, y ha sido la cifra más baja en siete meses, reseñó Deutsche Welle citando información de las agencias EFE y AFP.
El sector privado registró un incremento de 243.000 empleos, comparados con los 798.000 añadidos en julio; mientras que el sector gubernamental perdió 8.000 en agosto. El número de nuevos puestos de trabajo de agosto está muy por debajo de las expectativas y podría indicar que la variante delta está afectando la recuperación económica.
Impact of the COVID-19 pandemic on The Employment Situation for August 2021 https://t.co/EvY7tH4n4o #JobsReport #BLSdata
— BLS-Labor Statistics (@BLS_gov) September 3, 2021
Trabajo mejor remunerado
Esta fuerte desaceleración en la creación de trabajos se produce, sin embargo, después de dos meses de fuerte crecimiento del empleo. La aparente dicotomía de una escasa generación de puestos y, a la vez, baja de la tasa de desempleo, se puede explicar por el hecho de que muchas personas han abandonado el mercado laboral y ya no buscan trabajo de forma activa.
Los datos de los últimos meses indican que la demanda creciente de mano de obra, como consecuencia de la reactivación de la economía, ha puesto presión para el aumento en los sueldos. Las remuneraciones por hora de los trabajadores subieron el mes pasado un promedio del 0,6% a 30,37 dólares/hora y acumulan un aumento de 4,3% en un año.
En comparación con febrero de 2020, en Estados Unidos aún faltan 5,3 millones de puestos de trabajo. En esa fecha, la tasa de desempleo estaba en 3,5%, su nivel más bajo en 50 años.