En el mes de marzo el déficit comercial de Estados Unidos aumentó 5,6% hasta ubicarse en 74.400 millones de dólares. Se trata de una cifra récord mensual en medio de la recuperación de la crisis que generó la pandemia del COVID-A9.
El Político
La información fue ofrecida este martes por la Oficina de Análisis Económico (BEA), reseñó EFE en una nota publicada por SWI. De acuerdo con el organismo, el valor de las exportaciones aumentó el mes pasado 6,6% hasta 200.000 millones de dólares.
Las importaciones, por su parte, subieron 6,3% y cerraron el mes por el orden de 274.500 millones de dólares.
El organismo destaca que durante el primer trimestre de este año el país acumuló un saldo negativo de 212.780 millones de dólares, con relación a los 129.630 millones de dólares de déficit comercial que registró en el mismo período del año pasado, cuando la pandemia del COVID-19 comenzaba a afectar la economía mundial.
Con respecto al comercio con China, el déficit de Estados Unidos registró en marzo un alza de 11% con relación a febrero, y se ubicó en 27.700 millones de dólares.
El organismo estima que el déficit comercial de Estados Unidos se mantenga al alza durante este año impulsado por el rebote de las importaciones. Esto, a su vez, debido al estímulo fiscal promovido por el gobierno de Joe Biden y la eliminación progresiva de las restricciones impuestas por la pandemia.
Recuperación económica
En su último informe, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la recuperación económica de Estados Unidos ocurrirá más aceleradamente de lo previsto debido a la recesión generada por el COVID-19.
Según los datos del FMI, el PIB en la nación norteamericana se incrementará cerca del 5,1% este año. Esto tras registrar una contracción cercana al 3,5% en 2020; cuando la pandemia obligó a ceses de múltiples y variadas actividades económicas. Los economistas estiman que la tasa de crecimiento podría incrementar aún más.