El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, presidió hoy la posesión del nuevo defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y aseguró que tendrá el reto de trabajar por la protección de los derechos humanos en los territorios que abandonarán las FARC en el posconflicto.
"Será fundamental su acompañamiento en los territorios donde han operado las FARC, para garantizar que los habitantes de esas zonas ejerzan plenamente sus derechos", dijo Santos en el acto celebrado en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
El mandatario también hizo hincapié en que llega al cargo "en un momento muy especial de la historia", antes de la firma del acuerdo final de paz con las FARC que se producirá entre el 20 y el 26 de septiembre pero que ya fue pactado en su totalidad.
El "trascendental" período que vive Colombia es también, "un punto de inflexión" para Colombia y para la Defensoría del Pueblo", agregó.
LEA TAMBIÉN: Santos aseguró que puede redactar "la pregunta que le dé la gana" para plebiscito
Negret es abogado de la Universidad Javeriana y especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Fue secretario general del oficialista Partido de la U y ha trabajado para el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF) y la Contraloría.
El nuevo ombudsman sustituye en el cargo a Alfonso Cajiao, quien estaba de manera interina al frente del ente defensor tras la renuncia de Jorge Armando Otálora el pasado 27 de enero, después de verse envuelto en un escándalo de acoso sexual.
En su discurso, Santos señaló que la paz "será el mejor entorno para proteger y promover los derechos humanos", ya que con el fin de la guerra "estamos cerrando una fábrica de víctimas que operó por décadas".
Asimismo, se refirió a las Fuerzas Armadas, que aseguró combatieron a las FARC "con una Constitución en una mano y un fusil en la otra".
Con información de EFE