El defensor público Javier Hernández pidió al Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) detener el proceso de enjuiciamiento que se inició hoy en contra de la fiscal general, Luisa Ortega, a solicitud de un diputado oficialista.
"Reitera la Defensa Pública que no sea acogida la solicitud planteada por el diputado Pedro Carreño y que conforme a ley sea decretado el sobreseimiento de la causa seguida contra la fiscal general", dijo el jurista ante la Sala Plena del Supremo luego de que el denunciante presentara sus alegatos.
Lea también: Maduro: inconstitucional consulta impulsada por la oposición venezolana
Carreño aseguró que Ortega, ausente en la Sala, incurrió en falta grave al denunciar que no participó en el proceso de selección de magistrados que llevó a cabo el Parlamento en 2015, dos semanas antes de que el chavismo perdiera el control de la Cámara, pues aseguró que sí lo hizo.
"Ella se ha apartado de la legalidad (…) juega el papel de atentar contra las instituciones democráticas del país" y "vendió su alma al diablo", agregó el legislador en alusión a Ortega.
La fiscal no asistió a este proceso al considerarlo "una violación de la legislación con el objetivo de anular al Ministerio Público" aunque, indicó, remitió al Alto Juzgado su defensa por escrito.
En dicho texto se asegura que la funcionaria se le ha impedido "el acceso oportuno a cualquier pedimento e inclusive decisión" del Supremo.
Lea también: Ministerio Público venezolano pide información a EEUU sobre caso “narcosobrinos” de la pareja presidencial
"La decisión de antejuicio de mérito en mi contra fue acordada con premura sin permitirme nunca el acceso alguno al contenido de la solicitud presentada en mi contra", reza el escrito.
Asimismo, reitera que en caso de encontrar el TSJ mérito para enjuiciar a la fiscal "debe remitir el expediente a la Asamblea Nacional (Parlamento) para que esta decida" sobre su remoción.
Con información de EFE