Un bombero de Minneapolis, cuyo ofrecimiento de ayuda médica a George Floyd durante su detención mortal el pasado mes de mayo fue rechazado por la policía, iba a volver a declarar el miércoles en el juicio de Derek Chauvin, el ex policía acusado del asesinato de Floyd.
El Político
El tercer día de testimonios en el juicio de Chauvin se produce después de que el martes los miembros del jurado escucharan a una serie de transeúntes describir con detalles abrasadores cómo vieron el arresto de Floyd el 25 de mayo de 2020 y gritaron a Chauvin que se quitara del cuello de Floyd.
Entre los testigos del martes estaba la adolescente que grabó un vídeo visto por millones de personas en todo el mundo en el que se ve a Chauvin, que es blanco, usando su rodilla para inmovilizar el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años esposado, en el suelo, reportó Reuters.
Otros testigos contra Chauvin
Las imágenes de Darnella Frazier, que según los fiscales muestran un uso excesivo de la fuerza, dieron lugar a uno de los mayores movimientos de protesta que se han visto en Estados Unidos en décadas, con marchas diarias contra los índices desproporcionados de violencia policial contra los negros.
Los abogados de Chauvin, de 45 años, afirman que siguió su formación policial y que no es culpable de los cargos presentados; por la Fiscalía de Minnesota de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado.
Frazier, una estudiante de 18 años que declaró ante el tribunal que padece ansiedad social; rompió a llorar al describir sus sentimientos de culpa y rabia tras presenciar la detención de Floyd.
Chauvin seguía su formación
Genevieve Hansen, que estaba fuera de servicio cuando llegó al lugar de la detención; se puede escuchar en el vídeo cómo grita a la policía que compruebe el pulso de Floyd.
"Lo pedí y estaba desesperada", declaró el martes, vestida con su uniforme del Departamento de Bomberos de Minneapolis. Dijo que otro oficial en la escena le dijo: "Si realmente eres una bombera de Minneapolis, sabrías que no debes involucrarte".
Después de sus intercambios cada vez más combativos con Eric Nelson, el abogado principal de Chauvin, el juez de distrito del condado de Hennepin, Peter Cahill; expulsó al jurado y reprendió a Hansen, advirtiéndole que no discutiera con el tribunal ni con los abogados.
Donald Williams, un luchador profesional de artes marciales mixtas, testificó anteriormente sobre su creciente agitación al ver al prono Floyd luchar por respirar; y se le escuchó en una llamada al 911 intentando denunciar a Chauvin por asesinato.