Las revelaciones contenidas en el borrador del manuscrito del ex asesor de seguridad nacional John Bolton han cambiado el juicio de destitución del presidente de EEUU, Donald Trump, pero no recibieron ninguna mención dentro de la cámara del Senado este lunes – hasta el final del día, informó CNN Politics.
El Político
El equipo legal del presidente centró su presentación en atacar el caso de los gestores del juicio político de la Cámara y en perseguir al ex vicepresidente Joe Biden y a su hijo Hunter Biden. Luego, en la presentación final, el abogado de Trump y profesor emérito de leyes de Harvard Alan Dershowitz se dirigió al elefante en la cámara del Senado.
"Nada en las revelaciones de Bolton – incluso si es cierto – se elevaría al nivel de un abuso de poder o una ofensa impugnable", sostuvo Dershowitz.
"Incluso si el Presidente, cualquier presidente, exigiera un quid pro quo como condición para enviar ayuda a un país extranjero, obviamente un asunto muy disputado en este caso, eso no constituiría por sí mismo un abuso de poder", argumentó, añadiendo, "El quid pro quo por sí solo no es una base para el abuso de poder, es parte de la forma en que la política exterior ha sido operada por los presidentes desde el principio de los tiempos".
Dershowitz habló durante poco más de una hora el lunes por la noche en la presentación final del día, argumentando que el abuso de poder era un "arma política", no una ofensa incriminatoria.
La defensa de la Casa Blanca se reanudará a la 1 p.m. ET este martes para su último día asignado para los argumentos de apertura.
Mientras que Bolton apenas fue mencionado durante el procedimiento del lunes, las acusaciones de que Trump le había dicho que la ayuda de seguridad de EEUU a Ucrania estaba condicionada a que ese país investigara a los rivales políticos del presidente dominó la conversación fuera de la cámara entre los senadores que decidirán si los testigos testificarán en el juicio político.
Dos republicanos moderados clave dijeron que las noticias de Bolton reforzaron el caso por tener testigos en el juicio – y el senador republicano Mitt Romney de Utah predijo que era "cada vez más probable" que otros republicanos se unieran a él para pedir que Bolton testificara.
Pero otros senadores republicanos, incluyendo a los líderes republicanos, minimizaron o descartaron los acontecimientos y se mantuvieron firmes en su oposición a los testigos.
Los demócratas aumentaron su presión para que se presentaran testigos a la luz de las noticias de Bolton, y algunos senadores republicanos debatieron si debía haber un intercambio si se convocaba a los testigos.
Es una conversación que se ha alejado mucho de lo que los abogados del presidente y los senadores republicanos pensaban que iban a hacer esta semana, después de que los republicanos parecieran confiados, al salir de Washington el sábado, de que tenían los votos para derrotar una moción para obtener testigos y documentos adicionales, lo que llevó a un voto de absolución al final de la semana.
Ahora todo eso está en duda.
Jay Sekulow, el abogado privado del presidente, aludió a las acusaciones de Bolton durante su discurso de apertura, pero sugirió que el tema no sería discutido por el equipo el lunes.
"Nos ocupamos de las pruebas de transcripción, nos ocupamos de la información disponible públicamente. No nos ocupamos de especulaciones, alegaciones que no se basan en absoluto en normas de prueba", expresó.
En su lugar, el equipo de defensa centró su energía en los Bidens, usando dos presentaciones para atacar a Joe Biden y a su hijo, por el hecho de que Hunter Biden aceptara un trabajo en la junta directiva de Burisma, una compañía de energía ucraniana.
Tanto Romney como la senadora Susan Collins de Maine dijeron que las noticias de Bolton habían fortalecido el caso para los testigos, y que era probable que lo apoyaran. Otros moderados clave del Partido Republicano se mantuvieron en la valla: La senadora Lisa Murkowski de Alaska dijo que "todavía tenía curiosidad" por el testimonio de Bolton y el senador Lamar Alexander de Tennessee dijo que tomaría una decisión cuando llegara la oportunidad de votar sobre los testigos.
Subrayando lo inquietantes que las revelaciones de Bolton habían dejado a algunos en la conferencia del Senado Republicano, el Senador Pat Toomey propuso la idea de un intercambio de testigos "uno por uno" con los Demócratas durante el almuerzo a puerta cerrada del partido. La idea ha estado dando vueltas entre los republicanos durante semanas, pero la decisión de los republicanos de Pennsylvania de sacarla a relucir durante el almuerzo republicano, que fue reportada por primera vez por The Washington Post, señaló la fluidez del momento mientras los senadores trataban de lidiar con los acontecimientos, concluye el portal.
Fuente: CNN Politics