El equipo legal del presunto testaferro de Nicolás Maduro sigue tratando de evitar a toda costa su extradición a EE.UU. Se pudo conocer que un tribunal de ese país estudia la decisión sobre si Álex Saab era un «enviado especial» de Venezuela, cuando fue capturado en Cabo Verde.
El Político
Lo cierto es que esta decisión podría cambiar todo sobre la extradición del conocido como el mayor testaferro del chavismo, reportó PrimerInforme.
La defensa de Álex Saab anunció lo que considera una «victoria procesal». Esto le daría aire al empresario barranquillero, quien está preso en la isla africana desde el 12 de junio del 2020.
Estados Unidos lo solicita por su responsabilidad en una supuesta trama de lavado de activos vinculada a Nicolás Maduro.
Uno de los argumentos recurrentes de la defensa del colombiano, es que Saab debe ser reconocido como enviado diplomático del gobierno venezolano.
Esta calidad le daría inmunidad frente a los procedimientos judiciales estadounidenses.
Una apelación poco conocida
El mes pasado, los representantes legales de Álex Saab introdujeron un documento ante el tribunal de apelación. Allí solicitaron revisión del hecho de que hasta la fecha su defendido no es reconocido como un funcionario diplomático del gobierno venezolano.
El Tribunal de Apelación del 11° Circuito de Estados Unidos, ordenó que el expediente pasara a «fase de fondo». También solicitó una respuesta al Departamento de Justicia, según los abogados de Saab.
Según José Manuel Pinto Monteiro, los abogados estadounidenses dijeron «que esta sentencia preliminar elimina un importante obstáculo procesal». Para éstos el hecho «también indica el gran interés del 11° Circuito en la cuestión fundamental de la inmunidad diplomática de Saab».
El Departamento de Justicia, por su parte, dice que la condición diplomática de Saab no está acreditada ante el Departamento de Estado. Pero la defensa del colombiano replica que este ente gubernamental estadounidense no «sirve de registro global de todos los diplomáticos del mundo».
“No existe ningún proceso por el que un enviado especial o un embajador residente de un país extranjero a otro (y en el que Estados Unidos no es ni el país emisor ni el país receptor) esté obligado a solicitar ningún tipo de registro o ‘unción’, como el Departamento de Justicia quiere hacer creer al Tribunal, con el Departamento de Estado de Estados Unidos”, agregaron los defensores, según recoge El Espectador.
¿Se cae la extradición?
El Tribunal de Apelación del 11° Circuito de Estados Unidos es uno tribunal intermedio de apelación dentro del sistema federal.
Éste se encarga de las solicitudes de los tribunales federales en Alabama, Georgia y Florida. Por esto tiene acceso al indictment de 2019 que presentó el Tribunal de Distrito Sur de Florida.
La acusación relaciona a Saab y su socio Álvaro Pulido con ocho cargos de lavado por casi 350 millones de dólares.
Según la acusación, Saab y Pulido sobornaron funcionarios del gobierno de Maduro para «obtener ventajas injustas, incluyendo la aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados a la importación de materiales y bienes de construcción».
El seguimiento a Saab le costó su captura en Cabo Verde cuando repostaba combustible para su jet privado.
Según explicó Femi Falana, defensor principal del acusado, si el tribunal de apelación decide que Saab era diplomático, la acusación norteamericana quedaría anulada y, por tanto, se caería la extradición.
Por su parte, las autoridades caboverdianas decidirán, el próximo 13 de agosto, si se le da luz verde a la extradición de Álex Saab a EEUU.
El Tribunal Supremo de Justicia de Cabo Verde autorizó el traslado el pasado 17 de marzo, sin embargo la defensa del acusado interpuso una acción para bloquear la decisión.