Este miércoles Bolivia declaró en estado de emergencia fitosanitaria a la provincia de Santa Cruz por una proveniente plaga de lagosta desde Argentina, según datos del Comité Técnico Interinstitucional. Esta catástrofe destruyó más de 1.000 hectáreas de cultivo de maíz, maní, sorgo, soja, frijol, algodón y pasto.
Lea también: Comisión boliviana y canciller argentino analizan tema migratorio
"Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas realizar traspaso presupuestario interinstitucional con recursos del Tesoro General de la Nación por un monto de 5.329.629 bolivianos (760.000 dólares) para atender la emergencia fitosanitaria", informó el presidente boliviano, Evo Morales, en una declaración de prensa.
El ente estatal Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) también declaró emergencia en las zonas afectadas de Santa Cruz, para poder desplegar más personal, equipos y recursos humanos.
La privada Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo adelantó que está previsto emprender un plan de protección de cultivos, con cuatro cinturones.
Lea también: 64% de bolivianos rechazaron otra candidatura de Morales
"Estamos hablando de un cerco perimetral de 700.000 hectáreas en Cabezas, parte de Pailón, La Guardia y El Torno", los municipios afectados, informó Mauricio Ordóñez, director nacional del Senasag.
Con información de El Comercio de Perú