La primera comisión del Senado colombiano decretó la tarde de este martes, una moción de observación en contra del ministro del Posconflicto, Rafael Pardo; el comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, y el jefe del equipo negociador de Paz, Humberto De la Calle Lombana, esto debido al incumplimiento de los funcionarios a una citación a la comisión para responder sobre los avances en la socialización de lo que hasta el momento se ha hecho en el marco de la agenda de paz pactada con la guerrilla.
Maryann H. León / El Político
Por segunda vez consecutiva los negociadores de paz no acudieron a la cita en la comisión primera del Senado y por eso, se decidió impartir la moción.
LEER MÁS: Terrible: Por no pagar extorsión ELN secuestró a 11 arroceros
Carlos Fernando Motoa, senador del partido Cambio Radical y presidente de la comisión, explicó que hay una evidente “falta de atención” por parte de los funcionarios para poner en marcha el proceso de pedagogía sobre lo acordado, hecho que se evidencia en el reiterado incumplimiento de los funcionarios al control político.
“Queríamos escuchar de parte del Gobierno cómo avanza el estado de las negociaciones pero no ha sido posible que los miembros del equipo negociador acudan a la comisión primera del Senado”, insistió.
Enríquez Rosero señaló además que propósito del debate es conocer cómo será el proceso de instalación de la guerrilla en las 23 zonas veredales y la labor que tendrán las autoridades locales.
“Me preocupa que ad portas del Acuerdo Final en las regiones se mantiene la incertidumbre y preocupación por las zonas de concentración donde estarán las Farc las autoridades locales no han sido tenidas en cuenta”, agregó.
Finalmente, la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, dijo que hay una actitud “displicente y arrogante” con el Congreso al cumplirse sin éxito tres semanas de la citación para hacer el debate sobre el proceso de paz.
“Pido que procedamos con todas las medidas contundentes que el reglamento del Congreso permite”, sostuvo.
El debate, al parecer, no se hará pues de momento no se ha fijado una nueva fecha para citar a los funcionarios
Con información de El Espectador