Diversas reacciones generó la muerte del político uruguayo de carrera, Jorge Batlle, quien falleció en la noche de este lunes. Es por esto que se decretó día de duela nacional en Uruguay.
Stephanie Lozada Madriz / El Político
Un día antes de su cumpleaños 89, falleció el expresidente tras permanecer más de una semana internado , luego de sufrir un fuerte golpe en la cabeza.
El Poder Ejecutivo decretó duelo oficial este martes con honras fúnebres y bandera a media asta.
La promulgación recuerda que Batlle fue el primer presidente uruguayo del siglo XXI, para el período marzo de 2000 a marzo de 2005, y su larga trayectoria política.
Señala además que tanto en el ejercicio de los cargos públicos como en su vida política en general, fue defensor de los "valores democráticos y tuvo una intensa y comprometida labor a favor del país".
El ex presidente José Mujica brindó declaraciones a donde destacó la figura del político del Partido Colorado.
“Sabíamos que era un caso grave el accidente, es una de esas trampas que a veces nos presenta la vida cuando menos lo esperamos. Siento profundamente que el Dr. Batlle haya terminado su vida así en un accidente . Creo que en la coincidencia o en la diferencia siempre puso su talento y su ingenio a favor de lo que él pensaba del destino y del rumbo como país", lamentó.
Por su parte, el presidente de república uruguaya señaló que “fue un político de elite, de estirpe, fue un político de fuste y así honró su vida".
En un discurso público en el funeral del exmandatario lamentó tener que despedir a una de las personas "más inteligentes que he conocido en mi vida y venimos a despedirlo con enorme respeto y con un sentimiento de dolor real".
Con información de La República