El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy que ha declarado tres días de luto nacional por el fallecimiento del expresidente Sixto Durán Ballén, quien murió este martes en su domicilio familiar, en Quito, a los 95 años.
"Falleció Pdte. Sixto Durán Ballén, sin duda, un buen hombre. He declarado tres días de duelo nacional. Un abrazo a su familia", escribió Correa en su cuenta de Twitter.
También el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, expresó en esa red social su condolencia por la muerte de Durán Ballén, al igual que hicieron numerosas personalidades de la vida política ecuatoriana desde que se conoció el deceso en la tarde del martes.
El expresidente, quien gobernó en Ecuador entre 1992 y 1996, murió mientras dormía la siesta en su domicilio, según comentaron familiares, quienes destacaron que el fallecimiento se produjo de forma tranquila y en compañía de su familia.
LEA TAMBIÉN: Ecuador cataloga a presidente chino como ” socio importante para la nación”
Nacido en Boston (EE.UU.) en 1921, Durán Ballén fue ministro de Obras Públicas y alcalde de Quito entre 1970 y 1978, además de diputado nacional, senador y asesor del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, entre otros cargos.
La capilla ardiente para el velatorio del exmandatario quedó instalada hoy en el Salón de la Ciudad, que permanecerá abierto para que los ciudadanos puedan despedirle hasta este viernes, cuando será trasladado a la Catedral Metropolitana para la celebración de una misa de cuerpo presente, informó el municipio.
Durán Ballén será objeto de los honores prescritos en el Protocolo Nacional, lo que incluye una guardia de honor a cargo de personal de la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.
Con información de: EFE