Las declaraciones de impuestos de Donald Trump muestran que pagó muy poco en impuestos federales sobre la renta el primer y el último año de su presidencia, alegando enormes pérdidas que ayudaron a limitar su factura fiscal, entre otras revelaciones.
El Político
Las declaraciones de impuestos all IRS, que datan de 2015 a 2020, ofrecen información sobre las complejas finanzas y cuentas bancarias en el extranjero de un hombre que fue acusado de abusar de la presidencia para beneficio personal y que ya anunció otra candidatura a la Presidencia en las elecciones de 2024.
Un informe de la Cámara de Representantes publicado a principios de este mes analizó los documentos y mostró que Donald Trump y su esposa Melania no pagaron impuestos federales en 2020, el último año completo en el que estuvo en el cargo de presidente.
Trump con cuenta en China
Trump estaba obligado a informar las cuentas a la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN). Los documentos muestran que el expresidente mantuvo cuentas bancarias en el extranjero en países como el Reino Unido, Irlanda y China, según CNN.
La cuenta bancaria de China, que fue reportada por The New York Times en 2020, estaba vinculada al impulso comercial de Trump International Hotels Management en el país, dijo en ese momento el abogado de la Organización Trump, Alan Garten.
La divulgación de negocios en China en 2020 se produjo cuando la campaña de Trump buscaba retratar a Biden como un “títere” de China. Las declaraciones de impuestos sobre la renta y las divulgaciones financieras de Biden no mostraron tratos comerciales ni ingresos de China.
Durante un debate presidencial en 2020, Trump dijo que la cuenta china “se cerró en 2015, creo” e insistió: “La cerré incluso antes de postularme para presidente, y mucho menos para convertirme en presidente”.
Impuestos extranjeros
Los resultados también muestran que Trump pagó más en impuestos extranjeros que en impuestos federales sobre la renta de EEUU en 2017, el primer año de su presidencia.
En 2017, Trump pagó solo $750 dólares en impuestos federales sobre la renta de EEUU debido a las grandes pérdidas acumuladas que reclamó en años anteriores, negando prácticamente toda su obligación tributaria en Estados Unidos. Sin embargo, Trump pagó casi un millón de dólares en impuestos a países extranjeros ese año.
El hecho de que Trump pagó impuestos en el extranjero no es sorprendente en sí mismo, pero muestra cómo las empresas y los intereses comerciales de Trump se extienden por todo el mundo y cómo esos negocios están sujetos a las leyes y regulaciones fiscales locales.
En su declaración de impuestos, Trump enumeró ingresos comerciales, impuestos, gastos u otros elementos financieros notables en Azerbaiyán, Panamá, Canadá, India, Qatar, Corea del Sur, Reino Unido, China, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Granada. , territorio estadounidense Puerto Rico, Georgia, Israel, Brasil, St. Maarten, México, Indonesia, Irlanda, Turquía y St. Vincent.
Dinero generado de la herencia
Trump declaró ganancias de casi 26 millones de dólares por la venta de un complejo de viviendas en Brooklyn heredado de su padre, reportó The Hill.
Además, las declaraciones muestran que Trump hizo cero dólares en contribuciones caritativas en 2020 a pesar de prometer regalar todo su salario presidencial.
El vertido de las declaraciones en bruto se produce en las últimas horas de control demócrata de la Cámara y una semana después de que se resumieran en dos informes del Congreso que encontraron que Trump estaba reportando enormes pérdidas, compensando en gran medida su obligación tributaria, en algunos casos reduciéndola a cero.
Los informes del Comité de Medios y Arbitrios y del Comité Conjunto de Impuestos (JCT) también encontraron que Trump no estaba siendo auditado regularmente por el IRS, en una aparente violación de la política de la agencia, que ordena que los presidentes en ejercicio deben ser auditados bajo los procedimientos normales del IRS.
Pérdidas empresariales de Trump
Trump declaró grandes pérdidas empresariales, normalmente de decenas de millones de dólares, en cada declaración de la renta obtenida por el Comité de Medios y Arbitrios. Varias de estas pérdidas se derivan de una pérdida mayor de 105 millones de dólares que luego se repartió para reducir la deuda tributaria de Trump.
Se trata de una práctica contable establecida para librarse de pagar impuestos en el sector inmobiliario, dicen los expertos fiscales.
"Las pérdidas parecen proceder de los K-1 (Partner’s share on income and Deductions) recibidos de entidades y sociedades en las que tiene participaciones", dijo el abogado fiscal neoyorquino Steven Goldburd en un correo electrónico a La Opinión.