¿Podrán los congresos estatales modificar las circunscripciones electorales y regular las elecciones a nivel federal? No. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la petición realizada por los republicanos y, de esta manera, según expertos en el tema, se elimina la posibilidad de que existan los llamados electores falsos.
El Político
La decisión tomada con seis votos a favor y tres en contra avaló la decisión de la máxima instancia judicial de Carolina del Norte, que había anulado una redistribución electoral aprobada a nivel estatal.
¿Qué pedían los republicanos?
Los legisladores republicanos de Carolina del Norte estaban pidiendo a los jueces que adoptaran la teoría legal de las legislaturas estatales independientes que estaba inactiva desde hace tiempo.
Argumentaron que los tribunales estatales y otras entidades estatales tienen un papel limitado en la revisión de las reglas electorales establecidas por las legislaturas locales cuando se trata de elecciones federales.
¿Por qué es importante?
La decisión del Tribunal Supremo es importante porque rechaza un impulso conservador que le habría dado más poder a las legislaturas.
La teoría rechazada autorizaba a las legislaturas estatales a tomar decisiones sobre todos los aspectos de las elecciones; desde las líneas del Congreso hasta cómo las personas se registran para votar y emitir una boleta, sin ninguna oportunidad para que se impugnen esas decisiones en los tribunales bajo las leyes o constituciones estatales.
La aprobación de esta teoría podría haber llevado a una manipulación partidista sin control y a leyes que dificultarían el voto de las personas.
Con esta decisión se cierra el camino a lo que podría haber sido una revisión radical de las leyes electorales de Estados Unidos.
De cara a las elecciones presidenciales del próximo año, la decisión eliminó el dudoso esquema electoral falso que Donald Trump desplegó en su fallido intento de obtener un segundo mandato en 2020.
¿En qué consistía el esquema de Trump?
El esquema se basó en legislaturas estatales amigas que nombraron listas “alternativas” de electores presidenciales pro-Trump, incluso si las leyes estatales certificaban la victoria de Joe Biden.
Trump afirmó que las legislaturas estatales podrían revertir unilateralmente el resultado y anular sus propias leyes y constituciones para hacerlo.
Conclusión
La decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos ha rechazado cualquier intento de las legislaturas estatales a tener un poder absoluto que pueda incluso alterar la voluntad popular. La decisión marca un precedente importante de cara a las elecciones presidenciales del 2024, en las que Donald Trump y Joe Biden figuran como los favoritos de sus partidos.