Las torrenciales lluvias del fin de semana en Sao Paulo, al sur de Brasil, produjo la muerte de 36 personas mientras que otras 40 permanecen desaparecidas.
El Político
El presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó las zonas afectadas por fuertes lluvias y deslizamientos de tierra en el litoral paulista este lunes 20,
La zona más afectada es Sao Sebastiao donde se teme que la cifra de víctimas crezca, según informaron este domingo las autoridades.
De acuerdo al comunicado oficial emitido al final de la jornadan el municipio de Sao Sebastiao, ubicado a unos 200 km de la capital paulista, se registraron hasta ahora 35 muertes.
Por qué es importante
Esta catástrofe ha tenido lugar en medio de las fiestas de Carnaval, durante las cuales las ciudades del litoral de Sao Paulo reciben una gran cantidad de turistas.
El desastre, en una zona famosa por sus playas flanqueadas por montañas, provocó la cancelación de las festividades del Carnaval en varias ciudades.
carnaval
Lo que dijeron las autoridades
En un mensaje difundido anoche en Twitter, Lula dijo que todos los niveles de gobierno se unirán y, con la solidaridad de la sociedad, asistirán a los heridos, buscarán a los desaparecidos, restaurarán carreteras, conexiones de energía y telecomunicaciones en la región. Lamentó las muertes y se solidarizó con las familias.
El presidente también dijo que habló con el ministro de Integración y Desarrollo Regional, Waldez Góes, con el gobernador de São Paulo Tarcísio Gomes de Freitas y con el alcalde de São Sebastião, Felipe Augusto sobre la situación.
"Desgraciadamente vamos a tener muchas muertes", dijo el jefe de Defensa Civil del estado, Henguel Pereira, en declaraciones publicadas por el diario ‘Folha’ de S. Paulo.
“Nuestros equipos de rescate no consiguen llegar a varios lugares; es una situación caótica”, declaró Felipe Augusto, alcalde de Sao Sebastiao, la noche del domingo en las redes sociales.
Panorama general
El gobierno de Sao Paulo dijo en un comunicado que casi 800 personas perdieron sus hogares.
Las autoridades que hasta el momento hay unas 228 personas desalojadas y 1.717 evacuados en varias localidades de la región, donde se decretó el estado de calamidad en cinco municipios.
Las persistentes lluvias provocaron bloqueos de carreteras, derrumbe de barreras, inundaciones, derrumbes, deslizamientos y afectaron el suministro de agua y energía en la región.
El escenario es desolador en Sao Sebastiao. Donde unas 50 casas fueron arrasadas por el agua y "todavía hay personas atrapadas", dijo el alcalde, Felipe Augusto.
Ese municipio, en cuyas playas muchos paulistas pasan el día de carnaval, fue el más golpeado: cayeron más de 600 mm de lluvia en 24 horas (más del doble de lo esperado para el mes), indica la alcaldía.
Esos volúmenes han sido "excepcionales y récord", ha dicho Augusto, quien describió una situación "extremadamente crítica". El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) mantiene las alertas de lluvias intensas en la región hasta la mañana de este lunes.
Mientras tanto, las celebraciones del carnaval fueron interrumpidas en Sao Sebastiao y en otras localidades.
Lo que sigue
Más de 500 personas, entre policías, bomberos y miembros de las Fuerzas Armadas, están participando en el rescate e identificación de las víctimas.
El Ayuntamiento declaro el estado de alarma en la zona. El agua y ciertos servicios de transporte público han sido interrumpidos temporalmente.
Según el último boletín meteorológico, el temporal debe perder fuerza a partir de este lunes. Aunque está previsto que continúen las precipitaciones. Lo que podría dificultar las labores de rescate ante el riesgo de que se produzcan nuevos corrimientos de tierra.
Fuente: Agencias