Un "instrumento" creado con el "específico objetivo" de prestar "asistencia" a las familias reales, especialmente a la española. Es la definición que Álvaro de Orleans, primo lejano del emérito, hace de la fundación que constituyó en 2003 y que habría costeado durante una década más de ocho millones de euros en vuelos de Juan Carlos I en jet privados.
El Político
Esos viajes de placer en vuelos chárter —muchos de ellos, en compañía de su expareja Corinna Larsen y que se prolongaron hasta 2018— son considerados pagos en especie que el rey nunca declaró a Hacienda y que ahora ha intentado regularizar abonando 4,4 millones de euros a la Agencia Tributaria para evitar una nueva investigación penal sobre su opaco patrimonio.
En realidad, Juan Carlos I vuelve a reconocer que evadió impuestos al fisco español, como cuando realizó una primera regularización, el pasado diciembre.
Entonces abonó 678.393 euros a la Comunidad de Madrid por las donaciones no declaradas de un empresario mexicano que abonó gastos del emérito y otros miembros de la familia real, tal y como adelantó elDiario.es.
Fundación Zagatka creada en octubre de 2003
Constituida en Lichtenstein en octubre de 2003 bajo el nombre de Zagatka, la fundación que ha corrido con ocho millones de euros de gastos de Juan Carlos I se creó con 9.000 euros de capital y ha llegado a acumular decenas de millones en la banca suiza.
Zagatka y el propio Orleans están bajo la lupa del fiscal jefe del Cantón de Ginebra, Yves Bertossa, que investiga desde el verano de 2018 si el emérito utilizó a este familiar para ocultar cuentas en bancos de Ginebra.
Bertossa inició estas pesquisas tras hacerse públicos unos audios en los que Larsen atribuye al rey el cobro de comisiones por el AVE a la Meca y el uso de testaferros para esconder una supuesta fortuna en Suiza y un terreno en Marrakech.
Orleans ha negado en diversas entrevistas ser testaferro del emérito. Y siempre ha mantenido que el dinero de la fundación procede de sus inversiones inmobiliarias y sus bodegas y no de ninguna mordida recibida por el rey.
Sin embargo, las sospechas de posibles irregularidades se remontan casi a la constitución de Zagatka.
Fundación a nombre de un primo del Rey Juan Carlos I
El primer ingreso relevante en una de sus cuentas, de 1,9 millones, aparece asociado a una supuesta comisión por la venta del Banco Zaragozano al Barclays Bank en 2003.
Alberto Cortina y Alberto Alcocer, amigos del emérito, eran los máximos accionistas del Zaragozano cuando se produjo su venta, con la que lograron unos beneficios de 457 millones.
El 15 de febrero de 2020 se publicó en exclusiva que el aristócrata cobró 39 millones de libras —más de 40 millones de euros— por ejercer como mediador en esa venta, según documentos en su poder.
El primo del rey emérito no negó esta información al diario británico, pero sí lo desmintió posteriormente en una entrevista en El País en la que rechazó tener cualquier relación con los empresarios españoles ni con esa supuesta comisión.
Tradición familiar
La tesis de Orleans es que creó Zagatka por indicación de su padre para continuar con una tradición familiar: prestar ayuda a las monarquías europeas. "Mira, tú has visto lo que ha hecho tu abuelo, has visto lo que he hecho yo. Te toca, esto merece que se codifique en un instrumento", afirma Orleans que le dijo su progenitor en una entrevista en XRey, el podcast de Spotify dirigido por Álvaro de Cózar.
Y así es como el primo lejano del rey afirma que fundó Zagatka "con el específico objetivo de ser de asistencia para familias reales, especialmente la española".
En el caso de Juan Carlos I esa "asistencia" se materializó en el pago de decenas de vuelos en compañías privadas.
Viajes de 8 millones de euros entre 2009 y 2018
Entre 2009 y 2018, al menos ocho millones de euros de cuentas de la fundación se habrían destinado a pagar viajes de placer del monarca.
En esa factura millonaria figuran vuelos charter al Caribe o un ‘tour’ por el golfo Pérsico.
Los viajes se alargaron durante casi una década, aunque se incrementaron especialmente tras su abdicación en junio de 2014. Hasta principios de 2015 realizó decenas de viajes con Larsen.