Los precios del petróleo el jueves terminaron bruscamente en alza, con la amenaza de conflicto entre Estados Unidos e Irán y las señales de recortes en la producción que elevaron los precios de referencia de Estados Unidos en casi un 20%.
El Político
La mercancía estaba extendiendo su avance desde la sesión anterior después de que el presidente Donald Trump dijera en un tuit que instruía a la Marina de los Estados Unidos a derribar y destruir todos y cada uno de los barcos iraníes "si hostigan nuestros barcos en el mar".
El petróleo ha estado bajo una enorme presión como un pacto por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores de petróleo que no lograron detener una caída en el valor del producto que se amplificó por la pandemia de COVID-19 que ha aplastado la demanda de petróleo.
Además de eso, los productores se están quedando sin lugares para almacenar petróleo, un hecho que también ha aumentado las presiones sobre los precios.
"El mercado petrolero estaba buscando algo a lo que aferrarse después de días de dolorosas caídas en los precios y hoy encontró algo de alivio en los desarrollos en los Estados Unidos", escribió Bjornar Tonhaugen, jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, en una nota de investigación diaria.
“Las amenazas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de destruir los botes de cañones iraníes si hostigan a los barcos de la armada estadounidense aumentaron la posibilidad de una tensión renovada en el Medio Oriente, una importante región productora de petróleo, que los comerciantes siempre traducen en reducciones en la producción y las exportaciones de la región si las cosas se intensifican, " él dijo.
Junio West Texas Intermedio crudo EE.UU.: CLM20 , el grado de referencia de EE. UU., subió $ 2.72, o 19.7%, para establecerse en $ 16.50 por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de tocar un pico intradía de $ 18.26, según datos de FactSet. El contrato aumentó más del 19% el miércoles.
Mientras que Junio Brent crudo Reino Unido: BRNM20 , el punto de referencia internacional, subió 96 centavos, o 4.7%, para terminar en $ 21.33 por barril, después de saltar 5.4% en la sesión anterior.
Marshall Gittler, jefe de investigación de inversiones en BDSwiss Group, minimizó el riesgo de interrupción en el envío de petróleo en el Medio Oriente.
"Dada la historia reciente de conflicto entre las dos naciones [EE. UU. E Irán], con grandes amenazas y poca lucha, creo que es muy poco probable que veamos algo lo suficientemente significativo como para interferir con el envío", dijo. "Aparte de eso, no veo que esto tenga mucho impacto en el suministro de petróleo".
Dos días consecutivos de ganancias para el crudo han traído algo de calma al mercado de la energía, pero los comerciantes de productos básicos no están seguros de cuánto tiempo durará la recuperación del petróleo sin una solución más duradera para los problemas de almacenamiento y exceso de oferta del producto.
El miércoles, la Administración de Información de Energía de EE. UU. Informó que los inventarios de crudo de EE. UU. aumentaron 15 millones de barriles para la semana que terminó el 17 de abril a 518.6 millones de barriles, lo que marca una decimotercera subida semanal consecutiva. Eso siguió a un aumento récord semanal de 19.2 millones de barriles una semana antes.
Las existencias de petróleo en Cushing, Oklahoma, el centro de entrega de futuros de Nymex, aumentaron a 59,7 millones de barriles la semana pasada desde los 55 millones de la semana anterior.
"La tormenta para el petróleo no ha terminado, pero al menos por el momento es menos volátil que los movimientos de titulares de los últimos días", escribió Carlo Alberto De Casa, analista jefe de ActivTrades, en una nota de investigación el jueves. .
“Está claro que cualquier recorte adicional por parte de la OPEP solo sería una solución temporal y no definitiva. Además, muchos productores lucharán con nuevos recortes, incluso si esta parece ser la única alternativa a los precios ultra bajos ", escribió.
Aún así, Gittler dijo que la demanda de petróleo puede haber "tocado fondo por ahora".
"El excedente de suministro sigue ahí, la gente se entusiasma con la idea de que los tanques se llenen un poco más lentamente de lo que habían pensado el martes", dijo a MarketWatch.
Las señales de una nueva caída en la producción de petróleo crudo de los EE. UU. también pueden respaldar los precios del crudo, desde una desaceleración en la actividad de fracking y fuertes caídas semanales en el recuento activo de plataformas petroleras, hasta expectativas de una disminución en mayo para las siete principales regiones productoras de petróleo de esquisto bituminoso.
Fuente AFP