La nueva directiva del presidente Barack Obama sobre el comercio y los viajes a Cuba, un documento de 12 páginas, ampliamente elogiado por eliminar los límites a las compras de puros y ron cubanos por parte de estadounidenses, tiene una cláusula que se ha notado poco y que ha alarmado a cubanoamericanos en el sur de la Florida.
La directiva instruye al director de Inteligencia Nacional federal a cooperar con los servicios cubanos de inteligencia.
MOSCÚ ESTUDIA REABRIR BASES MILITARES EN CUBA
El gobierno del presidente Obama dice que el objetivo, expresado en una oración y que contempla que la Oficina del Director de Inteligencia Nacional “identifique oportunidades de acercamiento en áreas de interés común” con los contrapartes cubanos, tiene por fin combatir “amenazas mutuas”.
Pero en el sur de la Florida la directiva ha enfurecido a una comunidad que recuerda el papel que espías y agentes cubanos jugaron en el derribo de dos aviones de la organización de exiliados Hermanos al Rescate y el robo de secretos militares estadounidenses por parte de una agente cubana dentro de la Agencia de Inteligencia de Defensa.
“Olvídense de los tabacos, esto es algo muy importante”, dijo el representante Mario Diaz-Balart, republicano por Miami. “Esto es una enorme amenaza a nuestra seguridad nacional”.
LOS CUBANOS, AUSENTES DE LA FOTO DEL DESHIELO
Diaz-Balart, miembro de la Subcomisión de Asignaciones de Defensa de la Cámara de Representantes, dijo que Cuba comparte inteligencia con Rusia e Irán, entre otros. Anteriormente este año, el general James Clapper, el director de Inteligencia Nacional, declaró a la Comisión de Servicios Armados del Senado que Cuba está entre los cuatro países que representan una mayor amenaza de espionaje a Estados Unidos. Los otros son Rusia, China e Irán.
“La amenaza de servicios de inteligencia extranjeros, tanto estatales como no estatales, es persistente, compleja y cambiante”, dijo Clapper en una audiencia en el Senado sobre amenazas mundiales. “La recopilación de información política, militar, económica y técnica estadounidense por parte de de los servicios extranjeros de inteligencia se mantiene”.
Con información de El Nuevo Herald