La crisis del coronavirus ha afectado las distintas actividades del mundo. Hasta el el negocio de la droga ha sufrido las consecuencias de la propagación del Covid-19. Tal es el caso de los carteles mexicanos, que están perdiendo millones de dólares en los Estados Unidos.
El Político
Lo cierto es que las ventas han disminuido debido a la cuarentena y las mismas restricciones a la movilidad han dificultado las operaciones de lavado de dinero.
En ese sentido, las autoridades han incautado grandes e inusuales cantidades de dinero en efectivo perteneciente a los carteles mexicanos de la droga.
La DEA informó que la primera semana de mayo capturó más del doble de dinero que el año pasado: de 4,5 millones a 10 millones de dólares, en la ciudad de Los Ángeles. En el área de Nueva York ese aumento ha sido del 180%.
Adicionalmente, en los más de 3 mil kilómetros de frontera que comparten México y los EE.UU, el gigantesco volumen de tráfico de vehículos se ha disminuido a una ínfima parte de lo habitual haciendo más difícil cualquier actividad ilegal. Bares, clubes y moteles, localidades habituales para el tráfico se encuentran cerrados. Droga y dinero se encuentran paralizados a cada lado de la frontera sin poder movilizarse.
La situación es la siguiente: los carteles mexicanos en EE.UU no tienen nada qué vender, pero tampoco tienen quien compre. Aun así, los precios de la droga aumentan debido a la escasez. La cocaína ha subido hasta un 20% en algunas ciudades. La heroína escasea en Denver y Chicago. El fentanyl no se encuentra ni en Houston ni en Filadelfia y la metanfetamina ha duplicado su precio en el área de Los Ángeles.
Epicentro de la droga: Wuhan
Otro elemento a considerar es que la producción de drogas en México se está viendo afectada porque muchos de los precursores que se usan para la producción de fentanyl y metanfetaminas eran importados directamente de Wuhan, el mismo epicentro de la pandemia y con el cierre de esa provincia los carteles de la droga perdieron a sus baratos y confiables proveedores.
Es de hacer notar que con el cierre de Wuhan, los precios de los precursores se incrementaron y al ver que muchos de las fábricas que antes proveían los precursores dedicarse a la fabricación de hidroxicloroquina, y equipo de protección como las máscaras faciales, los cárteles mexicanos prueban con fabricar sus propios precursores.
En el caso de EE.UU, los traficantes han ordenado parar la venta de metanfetaminas para especular aún más con el precio, indicando que se debe asesinar a cualquiera que sea encontrado vendiéndola, según indicó Joseph Brown, fiscal del Distrito Este del estado de Texas.
Cerco a los carteles venezolanos
La Armada estadounidense se encuentra movilizada en el Caribe para fortalecer las operaciones antinarcóticos ejecutadas contra los carteles basados en Venezuela. Esta acción fue tomada luego de que el Departamento de Justicia lanzara una orden de captura contra Nicolás Maduro, la cabeza del régimen venezolano.
El despliegue estadounidense ha permitido la incautación de grandes cargamentos de droga e incluso de narco submarinos empleados por el cartel Maduro-Farc para tratar de burlar a las autoridades antinarcóticos e introducir la mercancía ilegal en los Estados Unidos.
Con información de: primerinforme