Pastillas de fentanilo para la población más joven es el nuevo llamado de alerta de las autoridades antinarcóticos en EEUU.
El Político
La Administración de Control de Drogas – DEA emitió un aviso sobre una “tendencia emergente” de pastillas de fentanilo de “colores brillantes”, que se utilizan para atraer a niños y jóvenes.
Lo que a menudo se llama fentanilo arcoíris ha sido incautado por las agencias policiales en 18 estados, solo este mes, dijo la DEA.
Las autoridades fronterizas estadounidenses en el puerto de entrada de Nogales están en alerta tras la incautación de miles de pastillas de fentanilo arcoíris que lucen como dulces para niños. Paula Díaz, corresponsal de la Voz de América, nos cuenta. pic.twitter.com/TzPt3iSHNX
— Voz de América (@VozdeAmerica) August 24, 2022
Las drogas, hechas para parecer dulces, vienen en varias formas, incluyendo “píldoras, polvos y bloques que se asemejan a la tiza”, dijo la DEA.
“El fentanilo arcoíris se vende en píldoras. El polvo de fentanilo vienen en una variedad de colores, formas y tamaños brillantes. Es un esfuerzo deliberado de los traficantes de drogas para generar adicción entre los niños y adultos jóvenes”, dijo la administradora de la DEA, Anne Milgram, en un comunicado.
'Fentanilo arcoíris', la nueva estrategia de traficantes para que niños consuman la drogahttps://t.co/yEjk3J1I66
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) August 31, 2022
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo, es un opioide sintético, puede ser 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más potente que la morfina, según la DEA.
El fentanilo se desarrolló como un tratamiento para el control del dolor en pacientes con cáncer. Pero se ha convertido en una droga callejera de uso generalizado, vinculada a miles de muertes por sobredosis.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, hubo más de 107,000 muertes por sobredosis de drogas en los EEUU en 2021. Y los opioides sintéticos representaron alrededor de 71,000 de ellas.
Los decomisos de fentanilo han llegado a niveles récord en EE UU. La patrulla fronteriza estadounidense dio a conocer que durante julio se incautó de más de 950 kilos, tres veces más que en junio y un salto de más del 200% en comparación con mayo https://t.co/pyaChkdx17
— EL PAÍS México (@elpaismexico) August 31, 2022
Cada vez más jóvenes son víctimas
Además, de acuerdo al Panel de Vigilancia de Sobredosis de California, las muertes por opiáceos relacionadas con el fentanilo parecen tener una tendencia más joven.
En 2020, la tasa más alta de muertes por sobredosis relacionadas con el fentanilo en el condado de Alameda involucró a personas de 30 a 34 años. Mientras que en 2021, ese grupo demográfico cambió a personas de 25 a 29 años.