La mayor compañía gasifica de Rusia, Gazprom, recientemente anunció que ya completó las obras del tendido del polémico gasoducto Nord Stream 2. Este transportará gas desde Rusia hasta territorio alemán.
El Político
Se trata de un mega proyecto el cual surca el mar Báltico. Con una longitud cercana a los mil 225 kilómetros se llevó cinco años de construcción. Con un costo aproximado de US$ 11 mil millones. En tiempo aún indefinido por las condiciones regulatorias, el colosal proyecto está llamado a paliar la crisis energética europea, cuando el mercado continental registra precios nunca vistos para el consumo del gas doméstico e industrial.
Conforme a la cadena BBC Mundo, el Nord Stream 2 se propone duplicar las exportaciones de gas de Moscú a Alemania, sin tener que pasar por Ucrania. Esta nación obtiene ingresos de otros gasoductos actualmente en operación que pasan por su territorio.
Sin embargo, el inicio de actividades del gigantesco gasoducto debe esperar por el visto bueno de las autoridades regulatorias no solo de Alemania, sino de la determinante Comisión Europea. En un proceso negociador que podría tardar meses, aunque la presión de los precios y de las necesidades energéticas europeas podría aligerar las negociaciones.
Más aún: las reservas de almacenamiento han alcanzado mínimos históricos en las últimas semanas. Según BBC, desde Moscú el Kremlin mueve sus fichas para acelerar la apertura del polémico gasoducto. En efecto, el vicepresidente ruso, Alexander Novak, insistió recientemente en que la certificación y la rauda autorización del Nord Stream 2 podría ayudar a "enfriar" los precios del gas en Europa.
El polémico gasoducto Nord Stream 2 que va de Rusia a Alemania (y qué papel puede jugar en la crisis energética de Europa) https://t.co/bh05PF9fZH
— BBC News Mundo (@bbcmundo) October 8, 2021
Las necesidades de Europa Vs. los intereses políticos de Rusia
Al respecto, Alexey Ilin, corresponsal del servicio ruso de la BBC, comenta: "El gasoducto es importante para Europa porque la Unión Europea actualmente sufre una grave situación energética. Y Europa puede enfrentar una escasez de combustible este mismo invierno boreal. La creciente demanda de gas lleva a que los precios de este tipo de combustible en Europa rompan récords y puedan continuar creciendo. Se espera que el Nord Stream-2 ayude a resolver la escasez en Europa".
Y constituye una verdad ineludible que el gasoducto ahora en potencia incrementará la inyección de gas en el lecho del Báltico a 55 mil millones de metros cúbicos por año.
Algunos críticos europeos acusan a Rusia por sus intentos de recortar los suministros con el propósito deliberado de presionar el incremento del precio del combustible. Y comentan que temen que el Nord Stream 2 le permitirá a esta nación aumentar y explotar aún más su poder en el mercado energético. Y aún pero: utilizarlo como una herramienta política a disposición del presidente ruso Vladimir Putin.
Otros estados, entre ellos Polonia, que también obtiene ingresos por el tránsito de gasoductos, converge en señalar que el proyecto pone en riesgo la seguridad de Europa tanto central como oriental.
Ucrania, por ejemplo, expresa sus inquietudes acerca de lo que pueda ocurrir al iniciar sus operaciones el gasoducto. Porque señala que en mientes existe una probable invasión rusa. En tanto Kiev combate a los grupos separatistas respaldados por Rusia desde 2014, año cuando Moscú se anexionó la península de Crimea.
Steven Pifer, analista del Centro Brookings y ex embajador estadounidense en Ucrania, le dijo a BBC:
"La realidad es que el gasoducto es más importante para Rusia que para Europa. Rusia tiene capacidad para enviar suficiente gas a Europa a través de gasoductos que ya existen. Y que atraviesan Bielorrusia, Polonia, Ucrania y el mar Negro. Lo que hace el Nord Stream 2 es que le da a Rusia la posibilidad de evitar enviar gas a través de Ucrania. Por eso, gente como yo, piensa que la gran motivación detrás del Nord Stream 2 es geopolítica".
Fuente: BBC