Muchos se preguntan qué harán los republicanos con el Obamacare si llegan a tomar el control del Congreso estadounisense.
El Político
La inquietud surge a raíz de los planteamientos hechos por los republicanos (durante años) en relación con el cuidado de la salud: derogar y reemplazar Obamacare
En 2017, con el control total de Washington, el Partido Republicano no logró nada por el estilo.
Tres viajes a la Corte Suprema, todos instigados por desafíos legales diseñados por republicanos, también han dejado la ley en pie, reportó Politico.
Podría parecer que si el Partido Republicano vuelve a ganar el Congreso en 2022, el partido dejará en paz a la atención médica estadounidense.
El único intento visible de una agenda amplia para los candidatos republicanos al Congreso, el Plan de 11 puntos para rescatar a Estados Unidos del senador Rick Scott (R-Fla.), no incluye ninguna mención de la política de atención médica.
El senador Ron Johnson (R-Wis.) propuso el mes pasado en una entrevista de radio de Breitbart News que los republicanos deberían derogar y reemplazar la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, pero se retractó solo unos días después .
La perspectiva de un resurgimiento republicano en el Congreso plantea la pregunta: ¿Cuál es la posición del Partido Republicano hoy en día con respecto a la política de atención médica: ACA/Obamacare, Medicare, Medicaid, seguros privados y mucho más?
Después de una década de guerras ACA, ¿los conservadores y republicanos tienen algo nuevo que ofrecer?
Para que conste, fui miembro del personal del Senado de los EE. UU. involucrado en la elaboración y aprobación de la ACA durante el proceso legislativo de la ley en 2009 y 2010, donde tuve la oportunidad de conocer a muchos de los expertos serios y reflexivos de la atención médica del Partido Republicano.
Recientemente contacté y hablé con expertos en políticas de salud conservadores y republicanos para comprender sus puntos de vista sobre posibles direcciones de políticas si los republicanos toman el Senado y/o la Cámara de Representantes el próximo enero, y quizás la Casa Blanca en 2025.
¿Qué hay de nuevo? ¿Qué queda de la gran ballena blanca de la derogación de Obamacare? ¿Los conservadores tienen ideas frescas y desafiantes? ¿Se están preparando propuestas emergentes o simplemente se está reenvasando vino añejo en botellas nuevas o viejas?
Esto es lo que aprendí.
La ACA está aquí para quedarse
Mis conversaciones con analistas, activistas y observadores mostraron cero ganas de abordar la derogación de ACA nuevamente.
“La Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio ahora está integrada en nuestro sistema de atención médica”, dijo la senadora Susan Collins (R-Maine) al Washington Post en reacción a los comentarios de Johnson.
“Hay muchas mejoras que se pueden hacer, pero no preveo que el Congreso las derogue por completo, incluso si [los republicanos] toman el control del Congreso”.
Collins fue uno de los tres republicanos cuyo voto de 2017 en contra de la derogación de ACA puso fin a ese esfuerzo.
Esa votación incluyó el ya famoso gesto de "pulgar hacia abajo" del difunto senador John McCain contra la derogación.
Más recientemente, el Senador Charles Grassley (R-Iowa) dijo en un ayuntamiento el 11 de abril en Iowa: “Estoy diciendo que no” votaría para derogar la ACA.
Dean Clancy, de la organización de base libertaria Americans for Prosperity, me dijo: “Obamacare llegó para quedarse, pero creemos que la ley necesita mejoras importantes para brindar una atención más personalizada a los pacientes. Hemos tenido éxito en la derogación parcial de partes controvertidas”.
Entre los éxitos que él y otros conservadores cuentan incluyen la reducción a cero de la multa por mandato individual de la ACA a fines de 2017, la derogación del impuesto Cadillac sobre pólizas de seguro de salud de alto costo, la eliminación del impuesto a los dispositivos médicos y la derogación de la Junta Asesora de Pago Independiente que podría haber ejercido amplia autoridad para recortar los gastos de Medicare en formas que habrían enfurecido a hospitales, médicos y aseguradoras.
El editor de National Review, Ramesh Ponnuru, considera que la eliminación de estas disposiciones objetables es clave para comprender la temperatura más baja actual sobre la derogación de ACA.
“Se han eliminado todas las secciones que más disgustaban y que habían motivado el apoyo a la derogación. La política de Obamacare cambió con la eliminación de esos principales puntos débiles”.
La respetada experta en políticas de salud Gail Wilensky de Project HOPE concluye que “la idea de derogar la ACA en 2022 es absurda. Si las personas quieren cambiar los aspectos de la cobertura, deben tener algo en mente para reemplazarlo.
De lo contrario, no puedes hacerlo”. Incluso el gurú conservador John Goodman, el padre de la Cuenta de Ahorros para la Salud, concluye: "La derogación está fuera de la mesa".
Joe Antos del American Enterprise Institute dijo: “Un político inteligente nunca volverá a hablar de Derogar y Reemplazar. Si 2017 no lo mató, nada más podría hacerlo”.
A falta de la derogación, los conservadores tienen ideas familiares y nuevas para el cambio
La desestimación de la derogación de ACA no indica acuerdo con las políticas fundamentales de ACA.
La lista de disposiciones objetables restantes es larga y firme. Doug Badger, que trabaja como doble en la Heritage Foundation y el Galen Institute, ofrece una lista:
“Los republicanos aún creen que las primas de la ACA son demasiado altas, las redes son demasiado restrictivas y los costos compartidos son demasiado onerosos.
Los subsidios están mal concebidos, vinculados estrictamente a los ingresos y en detrimento de las personas con enfermedades crónicas.
En la mayoría de los estados, los planes basados en el intercambio se han convertido en un grupo de riesgo que funciona mal, donde los más enfermos obtienen una cobertura inadecuada que les niega el acceso a la mejor atención
Si bien los demócratas esperan mantener el sistema funcionando con más y más subsidios federales, la cobertura sigue siendo mala y ahora incluso las personas con ingresos de seis cifras no tienen que pagar el precio completo”.
Los demócratas reconocieron que los subsidios de la ley para hacer que las primas del seguro de salud fueran asequibles eran inadecuados para muchos. Esperaban que la ACA se modificara para abordar esta debilidad antes de la implementación total en 2014.
En cambio, esa mejora ocurrió en 2021 como parte de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense del presidente Joe Biden; En la ley se incluyeron importantes aumentos de subsidios a las primas, aunque solo para 2021 y 2022 y sin apoyo republicano ni en la Cámara ni en el Senado.
La legislación Build Back Better de Biden actualmente estancada, si se promulga, agregaría otros tres años de subsidios mejorados hasta 2025, algo que ningún experto conservador en políticas de salud con el que hablé está dispuesto a respaldar.
En cambio, los conservadores priorizan cambiar la ACA y otras leyes federales para permitir que más opciones de consumidores compren planes de seguro de menor costo y menor valor con menos beneficios garantizados o protecciones de cobertura.
Aquí es donde los conservadores están desplegando sus agendas y apostando por el terreno.
Si desea leer la nota completa en inglés, pulse eol siguiente enlace: Politico.