El coronavirus de Wuhan definitivamente cambió al planeta. Pero mientras millones se dedicaron a sobrevivir en la Tierra, unos visionarios decidieron mirar de nuevo a las estrellas. Durante el 2020 se habló desde los futuros vuelos comerciales hacia la Luna, hasta las pruebas que mostró el Pentágono asegurando que existen OVNIS.
El Político
Desde 1969, el norte de Estados Unidos era seguir surcando el espacio sideral desde su suelo e investigar los diferentes planetas. No obstante esto no ocurrió. Además, la situación empeoró desde 2011, ya que para viajar fuera de la Tierra dependía de Rusia.
Después de casi una década, Estados Unidos anunció -el pasado mes de mayo- que volvería a enviar astronautas estadounidenses desde su suelo.
Desde que culminó el programa Shuttle en el 2011, los Soyuz (aeronaves rusas) fueron las únicas usadas por los astronautas estadounidenses para ir a la Estación Espacial Internacional, y volver a la Tierra.
SpaceX y la NASA devolvieron la esperanza a EEUU
En plena pandemia del coronavirus de Wuhan la esperanza volvió a EE.UU. El 30 de mayo de 2020, la misión Demo-2 fue un éxito.
La Crew Dragon, acoplada sobre el cohete Falcon 9, despegó desde el mismo lugar utilizado para la misión a la Luna en 1969. Salió desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
Horas después del despegue, el astronauta Hurley grabó un saludo desde la Crew Dragon.
Listen in to hear @AstroBehnken and @Astro_Doug on-obrit→ https://t.co/bJFjLCzWdK pic.twitter.com/knZYkyby8K
— SpaceX (@SpaceX) May 30, 2020
De esa forma la empresa privada SpaceX y la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, (NASA) realizaron con éxito el histórico lanzamiento de la cápsula Crew Dragon. Ésta llegó a su destino, la Estación Espacial Internacional (EEI).
Tras 19 horas de viaje, la cápsula Crew Dragon se acopló a la EEI. Luego sus tripulantes desembarcaron para unirse a sus colegas ruso-estadounidenses que estaban en esa plataforma.
Una de las piezas fundamentales de este logro estadounidense es el físico, empresario y filántropo, Elon Musk. Un magnate de 49 años, nacido en Sudáfrica. Considerado -por la agencia de noticias Bloomberg- el hombre que obtuvo más ganancias en el 2020.
También la Agencia Espacial Europea (ESA) de Kourou ubicada en la Guyana francesa empezó a trabajar en junio del 2020. Esta base europea cerró el 16 de marzo por la pandemia, pero el 16 de junio lanzó el cohete de la ESA construido en Italia, informó ansalatina.com.
Colonizar Marte: El verdadera proyecto de Musk
Elon Musk es el CEO de la compañía aeroespacial SpaceX. En estos momentos maneja dos proyectos premium: el sistema de internet por satélite de alta velocidad Starlink, el cual pronto tendrá 1.000 satélites en órbita. Y el cohete reutilizable para vuelos espaciales Starship.
Este filántropo nacido en Sudáfrica pero nacionalizado estadounidense y canadiense quiere convertir a la humanidad en una verdadera civilización espacial. Fundó SpaceX en 2002, su objetivo es bajar los costos del transporte espacial y hacer posible la colonización de Marte.
La primera empresa privada en regresar cohetes a la Tierra con energía de propulsión para que puedan volver a ser usados en lugar de ser desechados fue SpaceX.
Adicionalmente realiza -regularmente- envíos de mercancía a la EEI. La empresa de Musk también desarrolla una nave más grande para transportar personas, la Starship. Esta podría empezar el proceso del asentamiento en Marte.
Seguramente en el 2021, Elon Musk y SpaceX seguirán dando de que hablar.
Boeing y NASA
Los antecedentes de esta historia están en marzo de 2019, cuando SpaceX realizó -con éxito- el lanzamiento de su nave espacial Crew Dragon.
En mayo de 2019, Elon Musk puso en órbita 60 satélites Starlink. Era la primera fase de su ambicioso proyecto que pretende poner en órbita más de 40.000 satélites Stalrlink. Este es un satélite, más pequeño y maniobrable, que se empleará para transmitir Internet de banda ancha a cualquier lugar del planeta.
El 22 de octubre del 2019, Musk emitió su primer mensaje por las redes usando el satélite. Escribió: "Envío de este tweet al espacio a través del satélite Starlink".
Whoa, it worked!!
— Elon Musk (@elonmusk) October 22, 2019
Luego en diciembre de 2019 Boeing y NASA después del despegue del cohete Atlas V -que también fue exitoso- planificaron realizar vuelos tripulados para el 2020.
El 20 de diciembre de 2019,el vicepresidente de programas comerciales y gubernamentales de ULA, Gary Wentz, declaró, "Estamos haciendo historia mientras nos preparamos para lanzar astronautas nuevamente. La Prueba de vuelo orbital es el primer paso en este proceso".
De esa forma el 31 de mayo del 2020 -en plena pandemia del coronavirus de Wuhan- Estados Unidos volvió a remotarse al espacio despegando desde su propia base, ubicada en Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida.
Programa Artemisa
El lanzamiento de Crew Dragon desde Florida se vió como un paso crucial para restaurar el prestigio de EE.UU. en la carrera espacial. Para muchos, ese 15 de mayo nació un nuevo negocio, la exploración de la Luna con fines comerciales.
La realidad es que la NASA tiene una gran presión, debe trasladar astronautas a la Luna en el 2024. La meta es ambiciosa, pero ante el escepticismo de algunos, la agencia parece estar afianzándose en la exploración lunar.
Uno de esos programas es Artemisa. El objetivo es llevar la primera mujer y el décimo tercer hombre a la Luna. Durante el mes de mayo, la NASA presentó los Acuerdos Artemisa, allí deja claro que su objetivo en el largo plazo va mucho más allá de dar paseos lunares.
Estos acuerdos son un primer intento de organizar lo que sería una exploración y explotación sostenida de la Luna con fines comerciales. Proponen unas reglas que deberían respetar quienes quieran aprovechar las posibilidades que ofrece la Luna, explicó ndtv.
El documento parte de la base del Tratado del Espacio Exterior (OST, por su siglas en inglés), promulgado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1967 y considerado el marco legal para lo que tiene que ver con la exploración espacial.
El Pentágono da pruebas de la existencia de OVNIS
Otro momento histórico de la historia del espacio, y que causó revuelo en el planeta, ocurrió el pasado 26 de julio. En esa fecha, el Pentágono aseguró que existen los OVNIS y publicó videos como pruebas de sus encuentros.
Esta historia comenzó cuando el programa Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados, una unidad que pertenece al Pentágono, informó que publicaría los hallazgos que tiene sobre avistamientos de vehículos aéreos inexplicables. Es decir los OVNIS.
El programa Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados declaró en junio que "estandarizará la recolección e informes sobre avistamientos de vehículos aéreos inexplicables para dar a conocer sus hallazgos al público antes de que culmine el 2020",así lo destacó en esa oportunidad Infobae.
En junio del 2020 se divulgó un informe del comité del Senado que explicaba en que invertirían el dinero erogado en las diferentes agencias de inteligencia de EE.UU.
Al detallar el informe apareció la Unidad de OVNIS del Pentágono. Muchos pensaban que ese programa de investigación de objetos aéreos no identificados no existía.
¿La realidad? Está muy activa desde hace más de 10 años, así lo informo el diario The New York Times.
Después que escucharon el informe el comité del Senado decidió darle 180 días para que les presente un dossier pormenorizado sobre esos fenómenos.
Si bien los funcionarios retirados involucrados en el informe, como Harry Reid, ex líder de la mayoría en el Senado, esperan que el programa busque evidencia de posibles ovnis.
Su principal objetivo es conocer si otros países, especialmente cualquier adversario potencial, está utilizando la tecnología de los OVNIS en los programas de aviación de esa nación.
De ser así deberán determinar si son amenazas para la seguridad de Estados Unidos.
Trump preparó unidad especial para investigar Ovnis
En agosto de 2020 se conoció que el Departamento de Defensa de EE UU -por orden de Trump- preparó una unidad especial para la investigación de ovnis.
El presidente Trump decidió formar esta fuerza especial de investigación de Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) dada la amenaza que representan para sus bases aéreas, así lo indicó a CNN dos fuentes próximas al desarrollo de este grupo.
Las mismas fuentes indicaron que esa fuerza de investigación estará a las órdenes del secretario adjunto de Defensa, David Norquist. Cabe destacar que este departamento parte del hecho de que estos objetos son aviones no tripulados, y no entidades extraterrestres, como supone el imaginario popular.
El portal del medio El Tiempo posteo en su cuenta en YouTube un video con algunas de las grabaciones reveladas por el Pentágono sobre los ovnis. Te lo dejamos.