Migración, economía y seguridad fronteriza fueron la principales conclusiones de la cumbre trilateral entre los presidentes de Canadá, EEUU y México.
El Político
La cumbre de los llamados "Tres Amigos" —Estados Unidos, México y Canadá— es la segunda desde que Joe Biden llegó a la Presidencia de EEUU.
En 2021, durante el gobierno de su antecesor, Donald Trump, no se realizó ninguna cumbre tripartita y la última que se hizo fue en 2016.
La migración tema importante para Biden
Uno de los temas más importantes de la cumbre fue por supuesto el tema migratorio, que tiene en crisis la frontera sur de EEUU por miles de migrantes que buscan llegar de diversos países de la región y del mundo a través de México, reportó CNN.
"Todo nuestro hemisferio está experimentando niveles sin precedentes de migración más que nunca antes en la historia", dijo este martes el presidente Joe Biden junto a Trudeau y AMLO.
Por ello, dijo Biden, uno de los objetivos es cumplir con la política para abrir canales legales para que migrantes de Nicaragua, Cuba, Haití y Venezuela puedan llegar legalmente a Estados Unidos.
Economía entre los tres países
El tema económico también fue clave aquí. Tras años de cierre de fronteras por cuenta del covid-19, los líderes norteamericanos se plantearon reactivar las cadenas de suministro y sustituir las importaciones de la región, que es considerada una de las más ricas y dinámicas del mundo. El objetivo de estos acuerdos es que la región sea cada vez más autosuficiente.
"Para impulsar la competitividad regional, los tres países buscarán forjar cadenas de suministro regionales más sólidas así como promover la inversión específica en industrias clave del futuro, como los semiconductores y las baterías de vehículos eléctricos", dijeron los gobiernos en un comunicado conjunto.
"Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales, para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte", dijo López Obrador.
Seguridad fronteriza
Una de las preocupaciones de los tres países, en especial de EEUU, es el flujo de opioides hacia el país, en particular el fentanilo, una droga sintética que ha dejado más de 100.000 muertes en ese país, por lo que una acción contra esto es urgente.
Previamente en una reunión bilateral entre Biden y AMLO, los líderes discutieron la cooperación en materia de seguridad para perseguir a narcotraficantes e interrumpir las cadenas de suministro de químicos usados para la fabricación de fentanilo, según la Casa Blanca.
"En el caso de las drogas, ya no es la marihuana, ya no es la amapola, ya no es sólo la cocaína, ahora es el fentanilo y los químicos, que son de lo más peligrosos y nocivos, dañinos, porque causan muchas muertes. Entonces, estamos trabajando en eso de manera organizada", dijo López Obrador sobre la lucha contra las drogas que afecta a los dos países.