El Grupo de Lima, que integra a 14 países de América, se reunió este lunes para consensuar la resolución sobre la crisis política y social de Venezuela que planea presentar en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que comienza hoy en Washington.
El Político
La aprobación de una resolución sobre Venezuela serviría para establecer el punto de vista de legalidad y legitimidad del continente americano con respecto al gobierno de Maduro y, dependiendo de su alcance, puede repercutir en las relaciones diplomáticas, imposición de sanciones y restricción de visados.
Comedor universitario en Lara vive la delincuencia con robo de 100 kilos de carne https://t.co/jAdvQ0Dgzs #ElPolitico pic.twitter.com/xUZg2epMvO
— El Político (@elpoliticonews) June 4, 2018
El texto mostrará las declaraciones que ha realizado anteriormente el Grupo de Lima, según indicaron fuentes diplomáticas, además incluiría un párrafo que solicitaría la suspensión de Venezuela de la OEA, la cual sería la mayor forma de sanción del organismo. Sin embargo, para conseguir la suspensión de Venezuela, es necesario que se convoque una Asamblea General extraordinaria, por lo que la marginación de ese país no podrá ocurrir en esta cita.
Estados Unidos ha estado presionando para incluir ese párrafo sobre la suspensión de Venezuela en el texto definitivo, pero algunos países temen que esa petición vaya demasiado lejos y erosione el apoyo que ha despertado la resolución.
Para la aprobación de dicho documento, son necesarios al menos 18 votos, una cifra factible puesto que ya cuenta con el respaldo de los 14 países del Grupo de Lima y Estados Unidos, a los que podrían unirse otras naciones como Bahamas, Uruguay y Barbados, según fuentes diplomáticas.
En la pasada Asamblea General, celebrada en Cancún (México), falló el intento de aprobar una resolución sobre Venezuela debido a la influencia que el gobierno de Maduro aún ejerce algunas naciones caribeñas a costa del petróleo. Ante la imposibilidad de aprobar dicha resolución, 14 países crearon el Grupo de Lima y comenzaron a reunirse en diferentes capitales para posicionarse sobre la crisis en Venezuela.
El mismo, se trata de un bloque de países de la OEA que, junto a Estados Unidos, suma más del 90 % de la población americana: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.
Con información: EFE