A la fecha las autoridades estadounidenses han arrestado a 400 sospechosos, de quienes 168 han sido imputados, como resultado de los súbitos sucesos del 6 de enero en la sede del Capitolio Federal que arrojó cinco fallecimientos, algunos heridos y cuantiosos destrozos materiales.
El Político
La cadena informativa Univisión Noticias da cuenta que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) prosigue con sus investigaciones para identificar e imputar a los integrantes de la tromba humana que tomó por asalto la sede legislativa. En tanto, en la antesala de la Cámara de Representantes continúan los avances del juicio político (impeachment) al ex presidente republicano Donald Trump. Los demócratas insisten en señalarlo por haber incitado a sus seguidores a realizar la controvertida acción violenta en una sede oficial.
Transcurrido poco más de un mes del suceso, de un lado los líderes republicanos unifican sus estrategias para evitar a toda costa que el Senado decida responsabilizar políticamente a Trump. En apariencia su futuro político estaba en la cuerda floja cuando el senador republicano Mitch McConnell lo acusó públicamente de incitar la violencia. Empero hay cambios en el panorama. Poco tiempo después 45 de sus copartidarios votaron en contra de someterlo al enjuiciamiento oficial.
El FBI ha recaudado más de 200 mil testimonios clave de información digital de los testigos. Gracias a ellos ha sido posible identificar a numerosos responsables.
The #FBI is still seeking information to help identify individuals who actively instigated violence on January 6 in Washington, D.C. Visit https://t.co/h36NpdxbEh to see images from current cases, and if you see someone you recognize, submit a tip at https://t.co/buMd8vYXzH. pic.twitter.com/cGgWNeywIc
— FBI (@FBI) January 10, 2021
Recompensa para dar con los responsables de los artefactos explosivos
En encuentro con representantes de los medios de comunicación, el subdirector interino del FBI, Steven D’Antuono, declaró que el caso en cuestión es único en su género en magnitud y cantidad de sospechosos. Reiteró la solicitud del organismo a la ciudadanía para que aporte mayor información a través de la línea telefónica 1-800-225-5324 o del sitio Web tips.fbi.gov
Entre los elementos que investiga el FBI, enfoca atención relevante en colectar información valiosa sobre quiénes colocaron dos artefactos explosivos de fabricación casera en las inmediaciones del Congreso un día antes de los disturbios. Con este propósito ofrece una recompensa de hasta US$ 100 mil.
The U.S. government is offering up to $1 million for information leading to the arrest or prosecution of those responsible for the kidnapping and captivity of Caitlan Coleman and her family. Submit a tip at https://t.co/iL7sD5efWD. #SeekingInfoSaturday https://t.co/cMidEA97Ia pic.twitter.com/ePhFHq1oen
— FBI (@FBI) February 6, 2021
En Texas ha sido aprendida la mayor cantidad de sospechosos, 18 en total, mientras en Nueva York 17 y en Pennsylvania 14. En el Distrito de Columbia, la jurisdicción donde ocurrieron los hechos, apenas han sido detenidas cinco personas.
El FBI practicó una detención en Hawaii. Se trata de Nicholas Ochs, a quien se le atribuye liderar de la organización extremista Proud Boys en esta localidad del Pacífico. En forma paralela las autoridad ponen atención especial en sus investigaciones a los los Proud Boys, los Oath Keppers y otros grupos de extrema derecha y milicias antigubernamentales. Todo en el marco de sus pesquisas sobre lo que ocurrió en el interior y las afueras del Capitolio en Washington el 6 de enero.
.
Fuente: Univisión Noticias