Hay un dicho: mientras más alta la cuesta, más dura es la caída. Y quizás esto es lo que podría estar pensando, donde quiera que esté oculto, el dirigente y miembro principal de la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Tareck Zaidan El Aissami Maddah.
El Político
Ayer, se produjo en horas de la noche, una reunión de la Dirección Nacional del Psuv. Era la oportunidad perfecta para que El Aissami, se defendiese de las acusaciones. Pero nunca apareció.
Esta inasistencia no solo incrementa las sospechas de culpabilidad del abogado criminólogo, sino también las dudas de que se haya ido de Venezuela, probablemente a algún país del Medio Oriente, donde no pueda ser juzgado por sus delitos.
La importancia de El Aissami en el PSUV
Merideño, abogado criminólogo graduado en la Universidad de los Andes (ULA), de ascendencia siria y libanesa, se vincula a los movimientos estudiantiles de izquierda, y es electo presidente de la FCU-ULA. Ahi, a través de su profesor, Adán Chávez, se vincula al expresidente y al PSUV, donde tendrá una carrera con altibajos.
En la organización política venezolana ocupó diversos cargos. Fue vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, ministro del Poder Popular para Industrias y Producción Nacional, y hasta el sábado 18, ministro del Poder Popular de Petróleo y vicepresidente para el Área Económica de Venezuela.
También fue diputado en la Asamblea Nacional, gobernador del estado Aragua, impuesto por Hugo Chávez, ya que él aspiraba a serlo en su natal Mérida; ministro y viceministro en diversos entes gubernamentales, jefe de la Misión Identidad en 2003.
Fue designado en 2011 vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la región de los Andes designado por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, cargo que luego dejaría en enero de 2013 para asumir la vicepresidencia del PSUV para la región Centro-Occidental, sucediendo al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ejercía este cargo en aquel entonces, quien luego sucedería a Chávez en la Primera Magistratura.
Sin embargo, meses antes de que Chávez falleciese, sus vínculos con el militar golpista se agrietaron y Chávez lo alejó de su entorno, junto a otros dirigentes como Haiman El Troudi, ex compañero en la ULA, Elías Jaua, y Héctor Rodríguez.
Muerto Chávez, vuelve vinculado a Nicolás Maduro, hasta el sábado que ante una serie de graves acusaciones de corrupción, renuncia al ministerio, a través de un Twitter.
Una renuncia… ¡por Twitter!
Hay maneras de renunciar, más si uno detenta un cargo de tanta importancia como es el de ministro de Petróleo, más en un país como Venezuela (con todo y lo paupérrima situación de su industria petrolera). Pero parece que El Aissami no lo ve así, y ayer de la manera más cobarde y pusilánime, dio a conocer su renuncia por la red social Twitter.
De igual manera, en mi condición de militante revolucionario, me coloco a disposición de la dirección del PSUV para apoyar esta cruzada que ha emprendido el Presidente @NicolasMaduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas.
— Tareck El Aissami (@TareckPSUV) March 20, 2023
Aunque afirma "en su condición de militante", que se coloca "a disposición de la dirección del PSUV", El Aisammi, que es miembro de la dicha ´Dirección Nacional, no estuvo ayer en la reunión celebrada en el Hotel Humboldt, donde sí estuvieron, además de Maduro, Diosdado Cabello Rondón, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, el vicepresidente de Comunicación y Asuntos Electorales, Jorge Rodríguez y el resto de la cúpula roja.
Y era en esta reunión donde el ex ministro ha debido estar presente y demostrar, si podía, su inocencia. No lo hizo, lo que incrementa los rumores de culpabilidad y de que esté, probablemente, fuera del país.
No está claro, si realmente fue él quien tuiteó su renuncia, o lo hizo su asistente y "periodista institucional", Marbellis Linares, también desaparecida.
Por cierto, extraña que la recién nombrada Policía Nacional Anticorrupción, ante este operativo inusual en las propias entrañas del gobierno de Nicolás Maduro, no haya publicado o dado a conocer las fotos de las reseñas de los implicados en tan extraordinaria estafa a la nación.
Conclusión
La investigación de este nuevo caso de corrupción en la petrolera estatal, PDVSA, y que, hasta los momentos, muestra detenidos al Superintendente Nacional de Criptoactivos; dos altos funcionarios militares, tres jueces, un alcalde y un diputado no pareciese ajustarse a las normas legales o a los procedimentos judiciales establecidos.
El superintendente nacional de Criptoactivos, Joselit Ramírez, es una figura que llegó a gozar de la confianza del Palacio de Miraflores, y era considerado mano derecha de El Aissami.
El diputado detenido es Hugbel Roa, también cercano a El Aissami en lo personal y lo político. Los militares son el coronel Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministros de Petróleos de Venezuela, y el teniente coronel José Agustín Ramos, director de Seguridad de la Faja Petrolífera del Orinoco.
También están detenidos el alcalde del municipio Michelena, en el estado Aragua, Pedro Hernández, acusado de estar vinculado con grupos de la delincuencia organizada del centro costero del país.
Los jueces apresados son el presidente del Circuito Judicial Penal de Caracas, Cristóbal Cornielles, y José Macsimino Márquez, con competencia en Delitos Asociados al Terrorismo.
Este último funcionario es conocido también por sus sentencias en contra de los políticos opositores, Freddy Guevara y Nicmer Evans, además del periodista Roland Carreño.
Estas detenciones, según lo que ha trascendido hasta ahora, están vinculadas al desmantelamiento de una red delictiva que estaría descontando y desviando para su propio peculio, la comercialización de crudo venezolano, que, a causa de las sanciones internacionales, debe ser vendido a través de varios intermediarios, provocando un grave daño patrimonial a la Nación.
Se espera que la cifra de detenidos se incremente en las próximas horas.