Grandes epidemias como la peste de Atenas, la peste negra, la llamada gripe española o el sida alteraron la situación del mundo e influyeron en el curso de la historia a juicio de los expertos aún es pronto para saber si el coronavirus tendrá un efecto de impacto mundial.
El Político
El efecto económico de la pandemia del COVID-19 causada por el virus chino (SARS-CoV-2) ya se está produciendo aunque es pronto para saber si esta epidemia tendrá el alcance de un cambio histórico, las medidas de aislamiento y cuarentena, la recesión de China o las consecuencias en el tejido industrial y empresarial, entre otros daños, van a suponer pérdidas difíciles de cuantificar, con un efecto devastador en el comercio, los negocios o el turismo.
Vivimos en una aldea globalizada. En un avión, en unas horas, puede estar en Wuhan y, poco después, en Nueva Zelanda. Las posibilidades de transmisión de agentes biológicos como existen ahora, no existían antes .
No es la primera vez
En el siglo XIV, hacia 1384, la peste negra asoló Europa. Los mongoles llegaron a la península de Crimea e intentaron conquistar una ciudad de los genoveses, catapultaron por encima de la muralla muertos infectados de peste y se inició un epidemia que recorrió todo el continente
La peste negra supuso cambios importantísimos en la economía y un fortísimo retroceso: la mortandad fue del 60% y el bache poblacional tardó cien años en recuperarse. Desapareció el comercio, cayeron las ciudades, la gente se fue al campo, murieron reyes, afectó a todos los estratos sociales.
La llamada gripe española de 1918 causó tantos muertos como la Primera Guerra Mundial, y hay quien comenta que la contienda bélica acabó por la epidemia. Esta epidemia no surgió en España, pero España, ajena a la guerra, informó mucho de los casos y por ello lleva su nombre. Entre la gripe y la guerra se hundió la actividad económica y afectó enormemente a los movimientos migratorios.
La Gripe Española mató entre 1918 y 1920 a más de 40 millones de personas en todo el mundo. Se desconoce la cifra exacta de la pandemia que es considerada la más devastadora de la historia. Un siglo después aún no se sabe cuál fue el origen de esta epidemia que no entendía de fronteras ni de clases sociales. En el verano de 1920 el virus desapareció tal y como había llegado.
Otra gran epidemia, en 1981, fue el sida, que supuso la estigmatización de parte de la población e influyó en las costumbres, las percepciones sociales y los hábitos sexuales.
Las 10 epidemias más grandes de la historia:
1. Peste Negra
Siglo XIV La Peste Negra se originó en el siglo XIV y acabó con la mitad de la población europea, se estima que 25 millones de personas perdieron la vida por esta epidemia.
2. Gripe Española 1918-1919
La “Gripe Española” fue una de las pandemias más letales de la historia de la humanidad ya que acabó con la vida de 50 millones de personas.
3. Gripe Asiática 1957
Esta pandemia fue una combinación de gripe humana con una gripe de patos salvajes. Se estima que acabó con la vida de más de un millón de personas.
4. Gripe de Hong Kong 1968-1969
Esta gripe, H3N2, fue una combinación del virus aviar y una gripe humana. La llamada “Gripe de Hong Kong” acabó con la vida de 40 000 personas.
5. VIH-SIDA 1980
El VIH-SIDA, desde 1980, ha terminado con la vida de 25 millones de personas alrededor del mundo. La mayoría de estas víctimas se han dado en el continente africano.
6. Síndrome de las Vacas Locas 1990
Esta pandemia causó pánico en el mundo debido a la alarma de que podía transmitirse con facilidad al ser humano. El síndrome de las Vacas Locas cobró 150 víctimas.
7. Viruela
A través de la historia, diversas epidemias de viruela acabaron con la vida de millones de personas. Felizmente, la Organización Mundial de la Salud ha declarado que la viruela ha sido totalmente erradicada del mundo.
8. Cólera Siglo XIX
El Cólera dejó cerca de 20 000 víctimas en Francia durante el siglo XIX. Ahora, esta enfermedad ya está casi erradicada en los países industrializados. Sin embargo, en algunos países de África o Sudamérica aún sigue cobrando víctimas.
9. Gripe Aviar 2003
La Gripe Aviar acabó con la vida de 250 personas en Corea. Además, miles de aves tuvieron que ser sacrificadas para controlar la epidemia.
10. Influenza AH1N1 2009
La Influenza AH1N1 fue una pandemia, ya que se extendió por varias regiones geográficas, que se originó por una variante de la influenza A de origen porcino.
100 años después…otra vez amenazados
Un siglo después de la gripe española un nuevo virus, el coronavirus SARS-CoV-2 , aterroriza a la humanidad. Estos virus surgen por dos mecanismos que no son mutuamente excluyentes: el reordenamiento de los segmentos genéticos y la transmisión entre especies.
Las concentraciones humanas cada vez mayores de las urbes y actual capacidad de desplazamiento de las personas, dificultan su contención y en cuestión de días el virus se ha espacido por cientos de países. Por lo que científicos de todo el mundo trabajan contra reloj para conseguir una vacuna, una cura o un tratamiento.
Mientras millones de seres humanos una vez más están bajo amenaza, y una vez más el mundo no será lo que era.
Fuentes: El Comercio /DEIA /El Clarín