De manera pacífica concluyó la toma de los puentes fronterizos que unen a los Estados Unidos con el Canadá, un paso crucial para las economías de ambos países.
El Político
La toma concluyó de manera pacífica, luego que que la policía canadiense intervino para hacer frente a un bloqueo de casi una semana. Los manifestantes comenzaron a retirarse sin ofrecer resistencia.
Poco después del amanecer, muchos manifestantes se alejaron del puente Ambassador que cruza el río entre Detroit y Windsor, Ontario, mientras decenas de policías se acercaban.
Los manifestantes pasaron la noche allí, el cruce más concurrido entre Estados Unidos y Canadá, a pesar de las nuevas advertencias de las autoridades canadienses de que pusieran fin al bloqueo, que interrumpió el flujo de mercancías entre los dos países y obligó a la industria automotriz de ambos lados a reducir su producción.
Con decenas de policías alrededor de su automóvil, con las leyendas “Trump 2024” y “Mandato de libertad” pintadas con aerosol en su vehículo, un conductor se fue sin ofrecer resistencia. Otros manifestantes comenzaron a desmantelar un pequeño campamento cubierto con lonas.
Un camionero tocó la bocina de su vehículo mientras él también se alejaba, entre vítores y gente coreando “¡Libertad!”.
Protestas que nadie sabe por qué protestan
Las manifestaciones en el puente internacional Ambassador, así como en el centro de Ottawa y otros lugares se han centrado en los mandatos de vacunas y otras restricciones por la pandemia de coronavirus y han desatado la furia contra el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien ha criticado a los manifestantes por estar en el “margen” de la sociedad canadiense.
Las protestas han repercutido fuera del país, con convoyes de inspiración similar en Francia, Nueva Zelanda y Holanda.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos advirtió que era posible que se estén preparando protestas similares camioneros en Estados Unidos.
La policía de Windsor tuiteó que nadie había sido arrestado a media mañana, pero instó a la gente a mantenerse alejada del puente: “Agradecemos la cooperación de los manifestantes en este momento y continuaremos enfocándonos en resolver la manifestación pacíficamente. ¡Evite la zona!”.
Daniel Koss estuvo entre los que se quedaron durante la noche. Poco antes de que avanzara la policía, dijo que la protesta había logrado llamar la atención sobre las demandas de levantar los mandatos de COVID-19 y que estaba feliz de que la protesta siguiera siendo pacífica.
“Fue una situación de ganar-ganar”, opinó Koss. “La pandemia está decayendo ahora mismo, ellos pueden cancelar las restricciones, todos los mandatos y todos felices. El gobierno hace lo correcto y todos los manifestantes están felices”.
Juez ordena suspender el bloqueo
Un juez ordenó el viernes a los manifestantes en el puente Ambassador que pusieran fin al bloqueo, que el sábado entraba en su sexto día.
El viernes, el primer ministro de la provincia canadiense de Ontario, Doug Ford, declaró estado de emergencia en respuesta a los bloqueos.
Con la orden de Ford, el gobierno provincial estaba en posición de imponer multas de 100.000 dólares y penas de hasta un año de cárcel contra quienes impidan ilegalmente el libre flujo de productos y personas a través de carreteras, puentes, caminos y otras infraestructuras críticas.
La policía de Windsor advirtió de inmediato que cualquier persona que bloquee las calles podría ser detenida y que sus vehículos podrían ser incautados.
El puente Ambassador es el cruce fronterizo de mayor actividad entre Estados Unidos y Canadá, por el que circula el 25% de todo el comercio entre los dos países.
El bloqueo sucedió en un momento en que la industria automotriz ya batallaba para mantener la producción ante una escasez de microchips y otras alteraciones de la cadena de distribución causadas por la pandemia de coronavirus.
Trudeau calificó la decisión de Ontario de “responsable y necesaria” y dijo que habló al respecto con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Dijo que él y Biden acordaron que “por la seguridad de las personas y la economía, estos bloqueos no pueden continuar”.
Trudeau dijo entender que los manifestantes están frustrados por la pandemia, pero agregó que “estos bloqueos están perjudicando a las familias comunes, trabajadores de plantas de ensamblaje de automóviles, agricultores, camioneros y obreros canadienses”.