Un republicano de Arizona que en 2020 formó parte de los "electores falsos" que apoyaron al entonces presidente Donald Trump cuando se anunció como ganador en Arizona, ahora se ha convertido en uno de sus adversarios.
El Político
Según Newsweek, Jim Lamon sería el único financista de un Comité de Acción Política (PAC) que ataca al expresidente. De acuerdo con la información dada por el experto en finanzas de campaña, Rob Pyers, Lamon ha donado $24,0000 en fondos en la cuenta del PAC con la intención de frenar el avance de Trump.
Este esfuerzo contrasta mucho con el pasado de Lamon, quien trató sin éxito de alcanzar un escaño en el Senado de Arizona el año pasado.
El 14 de diciembre de 2020, un grupo de 11 republicanos que incluía a Lamon, la presidenta del Partido Republicano de Arizona, Kelli Ward, y su esposo Michael Ward, se reunieron para firmar un documento en el que se declaraban "electores debidamente elegidos y calificados" para el estado y otorgaron a Trump los 11 votos electorales. Ello a pesar de que el ganador del estado, por estrecho margen, fue Joe Biden.
Arizona fue uno de los estados reñidos que permitió a Biden alcanzar la Casa Blanca. Trump y sus aliados intentaron sin éxito revertir el resultado ahí.
El PAC financiado por Lamon respalda al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en su aspiración por la nominación republicana. Las encuestas más recientes dan el primer lugar de preferencias al expresidente Trump quien aventaja por varias decenas al gobernador de Florida.
La posición de Lamon fue cuestionada por Kari Lake, ex candidata a la gobernación de Arizona, y por Jeff DeWit, presidente del partido republicano en el estado. Ambos lamentaron que Lamon se haya puesto de espaldas a Trump
¿Barbas en remojo?
En declaraciones a The Washington Post, Dan Barr, jefe adjunto del fiscal de Arizona, Kris Mayes, informó que el caso de los "falsos electores" está siendo investigado.
En otros estados, quienes actuaron de forma similar se las han visto negras con las autoridades. Recientemente, la Fiscalía General del Michigan informó que tomará acciones legales contra varias personas que habrían firmado una serie de documentos en los cuales afirman que resultó ganador el expresidente Donald Trump en las elecciones de 2020.
Los "falsos electores", entre los que destacan el copresidente del Partido Republicano de Michigan, Meshawn Maddock, y la miembro del Comité Nacional Republicano del estado, Kathy Berden, son señalados por ocho cargos, entre ellos falsificación.
¿Será que Lamon se está curando en salud?