Durante casi un año de guerra Ucrania tiene múltiples de ejemplos de innovaciones en el campo de batalla, encontrando siempre soluciones baratas para problemas costosos.
El Político
El ingenio ucraniano ha impresionado a los funcionarios estadounidenses, quienes han elogiado la capacidad de Kyiv para ofrecer soluciones "MacGyver" a sus necesidades en el campo de batalla que llenan importantes vacíos tácticos dejados por el armamento occidental más grande y sofisticado.
Ucrania incluso ha desarrollado su propia arma antibuque, la Neptune, con base en diseños de misiles soviéticos que pueden apuntar a la flota rusa desde casi 320 kilómetros (200 millas) de distancia.
Pruebas en Ucrania
La guerra en Ucrania también ha ofrecido a Estados Unidos y sus aliados una rara oportunidad de estudiar cómo funcionan sus propios sistemas de armas bajo un uso intenso, y qué municiones usan ambos bandos para obtener victorias en esta guerra moderna tan disputada, reportó CNN.
Los funcionarios de operaciones de EEUU y otros funcionarios militares también han rastreado el éxito con el que Rusia ha utilizado drones baratos y prescindibles que explotan al impactar, proporcionados por Irán, para diezmar la red eléctrica de Ucrania.
Ucrania es “absolutamente un laboratorio de armas en todos los sentidos porque ninguno de estos equipos se ha utilizado nunca en una guerra entre dos naciones industrialmente desarrolladas”, afirmó una fuente familiarizada con la inteligencia occidental. "Esta es una prueba de batalla del mundo real".
Miles de datos para EEUU
Para el ejército estadounidense, la guerra en Ucrania ha sido una increíble fuente de datos sobre la utilidad de sus propios sistemas.
Algunos sistemas de alto perfil proporcionados a los ucranianos — como el dron Switchblade 300 y un misil diseñado para apuntar a los sistemas de radar enemigos — han resultado ser menos efectivos en el campo de batalla de lo previsto, según un funcionario de operaciones militares de EEUU con conocimiento del campo de batalla, así como un estudio reciente de un grupo de expertos británico.
Otra información clave ha sido sobre el obús M777, la poderosa artillería que ha sido una parte fundamental del poder del campo de batalla de Ucrania.
Lee el informe completo AQUÍ.