Pese a que el domingo el presidente Joe Biden aseguró a los líderes asiáticos que la competencia de Estados Unidos con China no "va a convertirse en un conflicto", está claro que las tensiones entre los dos países estarán en el tapete.Declaraciones que se producen en el marco de los preparativos a la Cumbre del G20 y el encuentro personal entre Biden y Xi Jinping en Indonesia.
El Político
Este domingo el primer ministro japonés, Fumio Kishida, acusó a China de infringir "continua y cada vez más" su soberanía, según Reuters.
Los barcos pesqueros y navales chinos se han aventurado con frecuencia en aguas japonesas en los últimos meses.
Japón se ha unido a EEUU para instar a la defensa de Taiwán como país demócrata. Por sus alianzas los Estados Unidos están obligados a apoyar a Japón en cualquier conflicto en caso de que la naciòn nipona sea atacada.
Biden y Xi aprovecharán la Cumbre del G20 para reunirse personalmente por primera vez desde que el mandatario estadounidense asumiera el cargo.
Por qué es importante
EEUU y sus aliados en Europa y Asia se enfrentan cada vez más a una China más asertiva, lo que deja a las economías emergentes del G-20 como India, Brasil y el anfitrión Indonesia en la cuerda floja entre potencias más grandes.
En esta cumbre Biden conocerá personalmente a los mandatarios de dos importantes aliados, al nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, y a la italiana Giorgia Meloni.
Pero el mayor interés se encuentra centrado en la reunión que el miércoles sostendrá Joe Biden con el presidente chino Xi Jinping.
En contexto: Agenda del G20
Los miembros del Grupo de los 20 comenzarán el martes, conversaciones en la isla turística de Indonesia bajo el tema esperanzador de "recuperarse juntos, recuperarse más fuerte".
Pese a la ausencia de Vladímir Putin. las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania y las crecientes tensiones entre China y Occidente estarán en primer plano cuando los líderes de las economías más grandes del mundo se reúnan.
El conflicto de casi 9 meses ha interrumpido el comercio de petróleo, gas natural y cereales, y ha cambiado gran parte del enfoque de la cumbre hacia la seguridad alimentaria y energética.
Vale la pena destacar: Invitación a Zelenski
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, invitó al presidente Volodímir Zelensky de Ucrania, que no es miembro del G-20, a unirse a la cumbre. Se espera que Zelensky participe en línea.
“Una de las prioridades de Jokowi es aliviar la tensión de la guerra y el riesgo geopolítico”, dijo Bhima Yudhistira, directora del Centro de Estudios Económicos y Jurídicos de la capital de Indonesia, Yakarta.
Lo que sigue
Se espera que Biden y Xi discutan los esfuerzos sobre cómo profundizarán las líneas de comunicación entre Washington y Pekín, ya que la tensión entre las dos naciones sigue siendo alta.
También abordarán cómo "administrar la competencia de manera responsable" y trabajarán juntos donde sus "intereses se alineen", particularmente en los desafíos geopolíticos que afectan a la comunidad global.
Las tensiones entre Estados Unidos y China están en su peor momento con respecto a Taiwán, que China ha amenazado repetidamente con tomar por la fuerza.
Fuente: Agencias