Este jueves 8 de abril la Casa Blanca dijo que había espacio para negociar con los republicanos la subida de impuestos propuesta por el presidente Joe Biden. Con el alza de las tasas se financiaría el ambicioso plan de infraestructuras presentado la semana pasada; cuyo valor asciende a los 2m25 billones de dólares.
El Político
Así lo afirmó la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, en una rueda de prensa desde la Casa Blanca. "Como el Presidente ha dicho, esta es una negociación y él quiere escuchar a los demócratas y republicanos sobre lo que sería aceptable para lograr esto", dijo la funcionaria en declaraciones citadas por EFE y publicadas por Infobae.
Granholm adelantó que las conversaciones podrían iniciar la semana que viene, una vez el Congreso retome sus actividades tras el receso por Pascua.
De igual forma, expresó el deseo de Biden de generar algún progreso hacia el Día de los Caídos (Memorial Day); a finales de mayo.
.@PressSec, thank you for the time to speak directly to the American people. With the #AmericanJobsPlan, we're going to make sure jobs are available to everyone. No exceptions.
We can win our clean energy future and I’m committed to working with Congress to get it passed. pic.twitter.com/LslgogYUTd
— Secretary Jennifer Granholm (@SecGranholm) April 8, 2021
Diálogo con los republicanos
Joe Biden instó el pasado miércoles a los republicanos a sentarse a dialogar para aprobar su plan de infraestructura. Advirtió que la inacción es inaceptable.
La propuesta de Biden contempla un aumento de impuestos a las empresas para financiar el plan; este planteamiento ha sido objeto de críticas desde los republicanos pero también entre demócratas.
Ese mismo día, el Departamento del Tesoro recomentó un alza de impuestos corporativos para recaudar 2,5 billones de dólares en 15 años. Esta propuesta se diferencia del paquete de estímulo económico de 1,9 billones de dólares aprobado por el Congreso en marzo; el costo de este plan se añadió a la deuda nacional. En este caso el plan sería financiado por las empresas a través de los impuestos.
Biden busca sacar adelante la iniciativa pese a que la estrecha mayoría de su partido en el Senado lo obliga a contar con apoyos republicanos o a recurrir a mecanismos legislativos excepcionales.