En el mes de marzo es el tercer periodista que asesinan en México, ahora es una mujer llamada Miroslava Breach, corresponsal del diario La Jornada en el estado de Chihuahua. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó la muerte de esta comunicadora, expresando su amplia solidaridad con sus familiares y colegas.
Redacción El Político
Hace cuatro días, el reportero Ricardo Monlui fue asesinado mientras cenaba en un restaurante, y a principios del mes, Cecilio Pineda murió al recibir varios impactos de bala disparados desde una moto. Breach es la tercera víctima fatal.
La CNDH exigió a las autoridades estatales "la realización de una investigación que permita dar con los responsables y llevarlos ante la Justicia, para que en este lamentable hecho no haya impunidad", reseñó EFE
De igual manera, pidió a la Fiscalía estatal información sobre el avance de las investigaciones, e informó que personal del Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de la CNDH se trasladó a Chihuahua "con el objeto de allegarse de la información correspondiente y realizar las primeras diligencias".
Lea también: Proponen a Trump que muro México-EEUU sea virtual
Señaló que Chihuahua se ubica, junto con Guerrero y Tamaulipas, en el tercer lugar en cuanto al número de homicidios de periodistas registrados desde el año 2000 a nivel nacional, con 14 cada uno, solo superados por Veracruz, con 20, y Oaxaca, con 15, por lo que persiste en esa entidad una situación muy preocupante para el ejercicio de la libertad de expresión.
El total de periodistas asesinados del año 2000 a la fecha es de 123, de acuerdo con los registros de la CNDH.
"La Comisión Nacional de los Derechos Humanos permanecerá atenta a la evolución de los acontecimientos", puntualizó.
Lea también: El hombre que huele la muerte en México
A su vez, organismos internacionales de derechos humanos manifestaron en un comunicado conjunto su "firme condena" por el asesinato" de Breach.
La Oficina en México de la Entidad de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron también su "consternación y repudio" por el crimen.