Las autoridades iraníes utilizaron fuerza excesiva y letal en su represión de las protestas en Irán, que estallaron en septiembre de 2022, señaló Human Rights Watch en su Informe Anual 2023.
El Político
Al 14 de noviembre, grupos de derechos humanos estaban investigando las muertes reportadas de al menos 341 manifestantes, incluidos 52 niños.
El régimen encarceló a cientos de activistas por cargos dudosos y dictó sentencias de muerte en juicios manifiestamente injustos.
Lo que desató las protestas
La muerte el 16 de septiembre de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años de Sanandaj, en el oeste de Irán, bajo la custodia de la policía moral después de ser arrestada por llevar hiyab “inapropiado”, provocó manifestaciones en todo el país, incluyendo en escuelas y universidades.
Human Rights Watch documentó el uso de escopetas, rifles de asalto y pistolas por parte de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes, en entornos mayoritariamente pacíficos y a menudo abarrotados.
“Con la represión masiva, las elecciones sin libertad y la aparente corrupción y mala gestión, la autocracia de Irán gobierna con todo lo que queda: la fuerza bruta”, dijo Tara Sepehri Far, investigadora sénior sobre Irán de Human Rights Watch. “Otros países, incluidos los del Sur Global, deberían aumentar la presión sobre estas brutales autoridades y garantizar que se rindan cuentas por sus crímenes”.
Lo que revela el informe
En el Informe mundial 2023 de 712 páginas, su 33.ª edición, Human Rights Watch analiza las prácticas de derechos humanos en cerca de 100 países. En su ensayo introductorio , la directora ejecutiva en funciones, Tirana Hassan , dice que en un mundo en el que el poder ha cambiado, ya no es posible depender de un pequeño grupo de gobiernos, en su mayoría del Norte Global, para defender los derechos humanos.
La movilización mundial en torno a la guerra de Rusia en Ucrania nos recuerda el extraordinario potencial que tienen los gobiernos para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos a escala mundial. La responsabilidad recae en los países individuales, grandes y pequeños, para aplicar un marco de derechos humanos a sus políticas y luego trabajar juntos para proteger y promover los derechos humanos.
En conclusión
Las autoridades iraníes han arrestado a más de 15.000 manifestantes, recluyendo a miles de ellos en prisiones superpobladas y privándolos de sus derechos al debido proceso. Entre ellos se encuentran cientos de defensores de los derechos humanos, activistas, periodistas y abogados detenidos por su disidencia pacífica o su apoyo a las protestas. Las autoridades también confiscaron pasaportes y prohibieron viajar a decenas de figuras públicas , incluidos actores y atletas. Human Rights Watch ha documentado previamente el uso de la tortura y los malos tratos durante la detención, incluido el acoso sexual contra los detenidos.
Al 21 de noviembre, al menos 21 personas enfrentaban cargos de “enemistad contra Dios” (Moharebeh) y “corrupción en la tierra” (Ifsad fil Arz) en relación con las protestas, que pueden conllevar la pena de muerte, según ha informado Amnistía Internacional. Los tribunales de primera instancia han dictado al menos seis condenas a muerte por estos cargos en juicios que no cumplen con las normas internacionales.
Fuente: Infobae