Un participante reveló que se unió el domingo a la #FreeFortnite Cup, el torneo de hachís que el desarrollador Epic Games Inc. está usando para reunir a sus 350 millones de jugadores contra Apple Inc. Los dos gigantes de la tecnología se han visto envueltos en una batalla pública sobre los términos de la App Store de Apple., según reportó
El Político
Epic intensificó sus acciones con una batalla de la realeza vinculada con la disputa corporativa, con premios "anti-Apple" como un avatar "Tart Tycoon" y sombreros "Free Fortnite" con los colores de Cupertino.
La Copa #FreeFortnite llegó unos días antes de que Apple bloqueara los dispositivos iOS para acceder a la próxima temporada de Fortnite, el fenómeno de los juegos multiplataforma. Epic ha afirmado que el recorte del 30% de la facturación de Apple a través de su App Store es anticompetitivo, mientras que Apple ha argumentado que la compañía "no hará una excepción con Epic" en lo que se refiere a sus políticas de desarrollo de terceros. La disputa se convirtió rápidamente en una lucha legal.
Lo cierto es que el lunes, Epic pedirá a un tribunal federal que restaure la aplicación Fortnite en la App Store, y que evite que Apple corte sus herramientas de desarrollo. Pero Epic no sólo confía en su causa ante las instancias jurídicas. Ha emparejado sus argumentos con una agresiva campaña de marketing que pinta a Apple como un codicioso y todopoderoso monopolista.
El participante indicó que es un novato de Fortnite. "Cada vez que he jugado el juego, que se centra en escuadrones de jugadores luchando hasta que sólo quede uno, el público del Gen Z me hace sentir cada vez más viejo. Tiendo a sobrevivir más tiempo escondiéndome en baños virtuales, y a menudo me desconciertan los complejos controles y la evolución de los memes.
¿Qué intentaba exactamente Epic inspirar a los jugadores con su torneo corporativo de rencor? (Un portavoz de Epic se negó a comentarlo.) Claro, podían cambiar a una plataforma diferente para jugar a Fortnite, pero no es como si un Nintendo Switch o Sony PlayStation pudiera sustituir a un iPhone como principal dispositivo móvil de alguien. Tampoco es que los ingresos que Fortnite genera para Apple a través de las tarifas de iOS asociadas sean lo suficientemente significativos como para presionar al Director General Tim Cook para que cambie la forma en que su tienda de aplicaciones ha funcionado durante mucho tiempo.
El joven reveló que habló con otros jugadores de Fortnite en Xbox Live sobre el enfrentamiento. Muchos de ellos sonaban menores de 18 años, claramente no es el grupo demográfico que se espera que llame a los funcionarios electos y se queje de la percepción de dominio del mercado de Apple. "Y la mayoría de los jugadores con los que interactué estaban más interesados en ganar un torneo que en discutir asuntos de antimonopolio".
Dijo que "aún así, me impresionó la comprensión de los usuarios de la disputa, particularmente los más jóvenes. Cuando se les preguntó cuál era el meollo del asunto, un jugador de 10 años auto-identificado me dijo, "Apple prohibió el Fortnite en el móvil, y la próxima temporada, no habrá jugadores de móvil… están teniendo una verdadera demanda". Luego detalló cuántos puntos tendríamos que ganar juntos para ganar el preciado avatar y el sombrero del torneo. Otro usuario muy joven me dijo que la Copa #FreeFortnite se desató porque Apple borró Fortnite de la tienda iOS. Y un tercer jugador opinó: "Google y Apple están tratando de apagarlo… es un desastre". (El gigante de la búsqueda también ha prohibido a Fortnite de su tienda de juegos.)
Sin embargo, los jugadores no estaban del todo del lado de Epic. El niño de 10 años aclaró que "no es anti-Apple", y el otro joven usuario explicó que, desde su perspectiva, Fortnite sólo fue expulsado de la tienda de aplicaciones porque "hizo enojar a Apple". En todo caso, parecían más preocupados de que algunos de sus transmisores favoritos, incluyendo a Ducky, que juega en un iPad Pro, no se les unirá en la próxima temporada. "Prefiero dejar Fortnite que cambiar a la consola", Ducky twiteó la semana pasada.
Estos chicos no decidirán el destino de este debate en la corte o en Washington. Sin embargo, son los que inevitablemente tendrán que explicar este tema a sus padres desconectados. Eso podría explicar por qué Epic está tan empeñado en convencer a la próxima generación de consumidores de que Apple es el malo. Epic incluso llegó a lanzar un anuncio, basado en el famoso comercial de Apple para Macintosh de "1984″, mostrando a Apple como la versión moderna del Gran Hermano.
Ya sea que Epic gane o no su batalla en la corte, parece estar progresando en su cruzada por los corazones y las mentes. Eso podría tener repercusiones reales para Apple en el futuro. -Austin Carr
Más en El Político
Amazon , Apple, Facebook y Google se defienden ante acusaciones del Congreso