La región Caribe concentró 14,6% de las operaciones crediticias realizadas por DataCrédito Experian en el primer trimestre de este año y es la cuarta del país en participación del total. Así lo indica un informe elaborado por la firma sobre indicadores de crédito en Colombia.
Las tres primeras regiones con mayor porcentaje de operaciones fueron Cundinamarca con 28,1%; Eje Cafetero y Antioquia con 26,3% y Pacífico y Suroccidente con 19,3%.
El docente de la Universidad de los Andes y PhD Santiago Rodríguez, asegura que como resultado de esta investigación quedó planteado el reto de profundizar el acceso al crédito en las zonas rurales del país.
Esto teniendo en cuenta que se evidenció una baja participación de las zonas más rurales, donde vive el 21,1% de la población, las que solamente recibieron 5,9% de los créditos.
"La buena noticia es que se viene trabajando para reducir el desbalance y la falta de inclusión", señaló el experto, quien destacó la presencia del sector financiero en todas las regiones del país.
En las zonas rurales el microcrédito es uno de los tipos de cartera con mayor importancia, y llega a 26% frente a 6% en las zonas más urbanas.
Los resultados del estudio señalaron que en Colombia las mujeres tuvieron una mayor participación en las operaciones crediticias, realizadas entre enero y marzo de este año con 52,8%, mientras que los hombres lo hicieron con 47,2%.
Por el tipo de cartera, la mayor participación en las operaciones crediticias, la tuvo el crédito de consumo con 65,6%; incluyendo las operaciones del sector financiero, telecomunicaciones y cooperativo.
El sector real participó con 22,5% de las operaciones, seguido del microcrédito con 11,1% y la cartera hipotecaria con 0,8%.
Con Información de: El Heraldo