Un total de siete policías resultaron heridos, dos de ellos por disparos, daños en la propiedad pública y privada y 49 detenidos dejaron en Chile una serie de disturbios enmarcados en la conmemoración del 43 aniversario del golpe militar perpetrado por Augusto Pinochet.
Así lo informó este lunes el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuym que no obstante calificó los disturbios de "menos intensos" que los ocurridos en igual fecha del año pasado.
"Hubo 140 eventos alteración del orden público, como barricadas, cortes de luz, incidentes", dijo a Tele13 radio Aleuy, precisando que el año pasado fueron 345.
Agregó que hubo 49 detenidos y el año pasado 104, aunque aumentaron los carabineros heridos, de cinco el año pasado a siete ahora.
Los incidentes comenzaron pasadas las 00.00 GMT de este lunes y siguieron a otros ocurridos más temprano este domingo, durante una marcha en memoria de las víctimas de la dictadura instaurada por Pinochet tras el golpe del 11 de septiembre de 1973, cuando grupos de encapuchados se enfrentaron con la policía y agredieron a equipos periodísticos de diversos medios de comunicación.
LEA TAMBIÉN: MINISTROS CHILENOS REVIVEN LA DICTADURA DE PINOCHET
Un cabo de Carabineros identificado como José Eugenio Campusano Pino recibió un disparo en la pelvis durante un enfrentamiento con manifestantes en el municipio de San Joaquín, en el área sur de Santiago, donde otro uniformado sufrió una contusión por el impacto de una bala en su chaleco blindado.
El funcionario fue ingresado en el hospital de la institución, donde se informó de que se encuentra grave pero sin riesgo vital y en la madrugada de este lunes fue visitado por el general director de Carabineros, Bruno Villalobos y posteriormente por el ministro del Interior, Mario Fernández.
A la salida, Fernández añadió a lo informado por Aleuy que también hubo "algunos" lesionados civiles, una quincena de vehículos incendiados y algunos daños en inmuebles.
"Anoche hubo uso de armas, el cabo Campusano está herido de bala, no puedo negar eso, pero en menor cantidad, ha habido un descenso en el uso de armas en este tipo de contingencias", añadió y lamentó que delincuentes armados se infiltren en las conmemoraciones.
En la Villa Francia, al poniente de Santiago, grupos de encapuchados armados quemaron dos automóviles y se enfrentaron con la policía, en incidentes que se prolongaron por varias horas.
"Se han armado bastante. En un principio un grupo de unos 30 o 40 delincuentes salieron a Avenida 5 de Abril y ocasionaron desórdenes con barricadas y el lanzamiento de bombas molotov", relató a los periodistas el teniente coronel de Carabineros Cristián Pino.
Incidentes similares se produjeron también en los sectores de Peñalolén, Huechuraba y Macul y hubo un total de trece municipios con cortes de electricidad causados por el lanzamiento de cadenas sobre los cables de distribución.
La policía dio cuenta además de algunos saqueos que afectaron, entre otros establecimientos, a un supermercado en el municipio de Lo Prado, en el área oeste de la capital chilena y a un colegio en La Granja, al sur de la capital, donde desvalijaron la sala de computación y varias oficinas; uno de los autores fue detenido en la huida.
En el mismo sector de La Granja encapuchados incendiaron otros dos vehículos y hubo barricadas y enfrentamientos en los municipios de Quilicura, Recoleta y Cerro Navia, indicó la policía.
Hubo asimismo incidentes en el puerto de Valparaíso, donde grupos de encapuchados incendiaron un autobús del transporte urbano e intentaron hacer lo propio con un centro de Salud.
En la sureña región del Bío Bío, se registraron enfrentamientos entre manifestantes y la policía en las inmediaciones de la Universidad de Concepción, en la ciudad del mismo nombre, y en las localidades de Hualpén y Chiguayante.
Con información de EFE