En la continuación de su política de represión contra la Iglesia Católica, el dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó el secuestro del obispo de Matagalpa, Rolando Alvárez. A tal efecto la Policía entró a la residencia del sacerdote y se lo llevó, sin informarse a dónde lo llevaban.
El Político
El acoso al obispo era incesante y durante quince días se le ha mantenido encerrado en su curia e impedido de salir. Mientras se le hacían todo tipo de acusaciones, tanto del mandatario, como por parte de la vicepresidenta Rosario Murillo.
Fundamentalmente se le señala como desestabilizador del país.
Obispo detenido junto a sus feligreses
Rolando Álvarez, obispo de Diócesis de Matagalpa, norte del país, estaba retenido junto a una decena de personas desde el pasado 4 de agosto.
La reclusión del obispo ocurrió días después de que denunciara el cierre por parte de las autoridades de cinco emisoras católicas y reclamó respeto a la “libertad” religiosa al gobierno de Daniel Ortega.
La policía anunció que la Diócesis de Matagalpa es investigada por intentar “organizar grupos violentos” e incitar al “odio” para “desestabilizar al Estado de Nicaragua”.
“Nosotros estamos en las manos de Dios”, expresó el prelado este jueves.
Ocho patrullas para llevarse al obispo
Ciudadanos reportaron que vieron salir con rumbo fuera de Matagalpa un convoy policial de al menos ocho patrullas donde iba abordo Monseñor Rolando Álvarez y ocho de los acompañantes.
En la curia solo quedó Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe.
Entre las 9 personas están:
- Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa
- los sacerdotes José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, primer y segundo vicario de la catedral San Pedro, respectivamente
- Óscar Escoto, párroco de la iglesia Santa María de Guadalupe;
- Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II y encargado de la parroquia San Juan Bautista;}
- Raúl González
- los seminaristas Darvin Leyva y Melkin Sequeira
- el camarógrafo Sergio Cárdenas
Ataques a la Iglesia
Las acusaciones de Daniel Ortega y de la Vicepresidenta Rosario Murillo han sido continuas. Desde 2018 dicen que los obispos son “golpistas”
Este año hubo cierre de medios católicos, entre ellos el canal de la Conferencia Episcopal, y la reciente detención del sacerdote Oscar Benavídez, sin que se conozcan las razones.
También se ilegalizó a la Asociación Misioneras de la Caridad, de la orden de la madre Teresa de Calcuta, que abandonó el país en julio.
En marzo ya había sido expulsado al nuncio apostólico, Waldemar Sommertag, quien participó en 2019 en las negociaciones entre gobierno y la oposición.
Llamado al Papa
La defensora de Derechos Humanos, Bianca Jagger, hizo un llamado esta madrugada al Papa Francisco.
“No se olviden de Monseñor Álvarez, no se olviden de sacerdotes, usted santo padre puede usar su voz para defender a Monseñor Rolando Álvarez”, dijo Jagger a la cadena de medios que transmitió en vivo el secuestro de Monseñor Álvarez.
Ojalá el Papa Francisco levante su voz para pedir por estos sacerdotes perseguidos implacablemente por Ortega y sus funcionarios policiales
Fuente: Agencias