Ahora los turistas que ingresen a Nicaragua no podrán llevar más de una cámaras fotográfica, y prohiben binoculares de visión nocturna.
El Político
El régimen de Daniel Ortega, impuso la medida por vía de la Dirección General de Servicios Aduaneros – DGA. La medida ha sido adoptada después que reporteros y documentalistas llegaron al país centroamericano, para registrar la represión que atraviesan los nicaragüenses desde 2018. Incluso, este tipo de artefactos de grabación pueden ser retenido por las autoridades fronterizas.
En este sentido, el exdiputado en el exilio, Eliseo Núñez, ha comentado que: "ahora Nicaragua experimenta una coreanización, al mejor estilo de la dictadura de Kim Jong-un".
Y agregó que: "esto va más allá. Incluso de lo que hace el régimen cubano y el chino con los turistas. Y tiene como objetivo cerrar a Nicaragua a cualquier ojo que pueda observar desde fuera".
En Nicaragua, las autoridades restringen la entrada al país de cámaras fotográficas y de video a los turista los cuales deberán obtener un permiso de la Cinemateca Nacional. pic.twitter.com/gwCCVSS3Yf
— Al Instante GT (@AlInstanteGT) January 26, 2023
Entre líneas: Nicaragua se
va cerrando al mundo
Núñez indicó además, que: "la prohibición de cámaras fotográficas es algo que podría sonar inútil, frente a los celulares de última generación. Pero el régimen apuesta a que quien llegue con celular tampoco va a andar de forma permanente buscando información. Sin embargo, lo más dramático es cómo cierran el país".
Según fuentes vinculadas al sector aduanero, los turistas que lleguen a Nicaragua podrán pasar solo una cámara o binoculares. Pero si poseen más de uno, serán objeto de un cobro tributario.
La misma fuente aduanera comentó que: "más que una medida de recaudación de impuestos, el régimen sandinista estaría utilizando esta ley con fines políticos, para impedir el trabajo de periodistas o documentalistas".
Adicionalmente, las autoridades aduaneras han emitido un comunicado, en el cual se especifican los modelos de cámaras fotográficas, de cine y lentes que no pueden ser ingresados a Nicaragua.
#SensorDePrensa? Daniel Ortega, a través de la DGA ?prohibió el ingreso de binoculares con visión nocturna y el ingreso de ?cámaras fotográficas y de videos? tanto profesionales como de aficionado deberá ser avalado por la Cinematecahttps://t.co/bX6kmP5Jfx
— FuentesConfiables (@F_confiablesNic) January 27, 2023