El sandinismo y Daniel Ortega siguen en su osado avance para eternizarse en el poder. Encarceló a más de 32 políticos de la oposición, entre otros a candidatos presidenciales y exguerrilleros que combatieron a Somoza. Esta semana el septuagenario -que desea el poder para siempre- arreció su ataque contra la oposición.
El Político
A pesar de la crítica internacional, Daniel Ortega ataca -sin piedad- a la oposición, como un depredador que no suelta su presa hasta que la vea muerta.
Nicaragua es ahora una gran cárcel donde impera el silencio y el miedo en los ciudadanos, mientras se acerca el 7 de noviembre, día de las elecciones presidenciales.
Este miércoles, el Ministerio Público, controlado por el FSLN, agregó más "delitos" a la acusación contra la aspirante presidencial Cristiana Chamorro Barrios, expresidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh), reportó el portal Confidencial.
Daniel Ortega arrecia su ataque a la oposición: Cristiana Chamorro
A Cristiana Chamorro los sandinistas la acusan de los nuevos "delitos": apropiación y retención indebida; esto se suma al supuesto lavado de dinero, bienes y activos y gestión abusiva.
Desde el mes de junio, la precandidata presidencial -que lidera las encuestas en Nicaragua- está bajo arresto domiciliario.
Cristiana Chamorro desde hace 85 días es víctima de un proceso plagado de irregularidades. Los abogados defensores vinculados al caso denunciaron “audiencias secretas”; además no les permiten entrevistarse con sus representados, ni acceder a los expedientes, detalló Confidencial.
La saña de Ortega contra Pedro Joaquín Chamorro
Con el objetivo de hundir a la oposición; las autoridades nicaragüenses -bajo el mando sandinista- acusaron por gestión abusiva y apropiación y retención indebida a Pedro Joaquín Chamorro Barrios.
Es hijo de la ex presidente de Nicaragua está secuestrado desde hace 60 días cuando lo apresaron para investigarlo por cometer supuestos actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua, destacó el portal Confidencial.
La razia de Ortega: Solicitó nuevas imputaciones
El pasado martes 24 de agosto, la Fiscalía de Nicaragua imputó -por diferentes delitos- a seis extrabajadores de la FVBCh: Walter Gómez y Marcos Fletes, secuestrados desde hace 89 días; Ana Elisa Martínez Silva, Emma López, Guillermo Medrano y María Lourdes Arróliga; también al conductor de Cristiana Chamorro, Pedro Vásquez.
Lourdes Arróliga, extrabajadora de la FVBCh, expresó -a través de Twitter- su categórico “rechazo” contra la acusación de “apropiación y retención indebida”, y la calificó de “absurda".
Otro Chamorro perseguido y acusado falsamente por Ortega
Otra investigación abierta es contra el periodista Carlos Fernando Chamorro, director del portal informativo CONFIDENCIAL. A este hijo de la ex presidente Violeta Chamorro lo acusó: por presunto lavado de dinero, gestión abusiva, y apropiación y retención indebida.
Cabe destacar que ni Carlos Fernando Chamorro ni CONFIDENCIAL tienen nexos legal, económico, o institucional con la FVBCh.
Carlos Fernando Chamorro actualmente está en el exilio por segunda ocasión: además en el 2018 el régimen sandinista le confiscó las oficinas de sus empresas, narró Confidencial.
No es la primera vez que el director del portal Confidencial es acusado falsamente por lavado de dinero. En 2008, el régimen de Ortega hizo lo mismo, después que el programa Esta Semana publicó una investigación sobre tráfico de tierras en Tola, Rivas, en la que participaban miembros del partido de Gobierno.
Definitivamente, la razia de Daniel Ortega continúa en Nicaragua bajo la mirada indiferente de los organismos internacionales…
La insólita audiencia inicial totalmente “secreta”
Un comunicado del Ministerio Público informó que las acusaciones fueron admitidas el pasado 23 de agosto en una audiencia de ampliación de acusación; y en menos de veinticuatro horas realizaron una audiencia inicial, narró Confidencial.
en la insólita audiencia inicial -totalmente secreta- el Ministerio Público decretó prisión preventiva para quienes ya están detenidos ;y detención para quienes siguen en libertad.
Realmente, el comunicado oficial no tiene detalles sobre la audiencia en que se aceptaron los cargos; no obstante, los abogados defensores de la FVBCH denunciaron: "Esas audiencias fueron sesiones inconstitucionales y violatorias del derecho a la defensa de la familia Chamorro y resto de acusados, debido a que no fueron notificados y se enteraron después del pronunciamiento del Ministerio Público."
“En el sistema informático de los juzgados sigue sin aparecer información de los casos y no hay referencias algunas sobre las audiencias", denunciaron los juristas que defienden a los opositores encarcelados.
"La audiencia que realizó el Ministerio Público, además de secreta, es totalmente nula porque se ejecutó sin la participación de los abogados defensores, nombrados por los acusados y sus familiares”, añadieron los abogados.
Familiares denuncian aislamiento de los detenidos y violaciones al debido proceso
Los familiares denunciaron el total aislamiento de los detenidos y las violaciones al debido proceso, mientras los fiscales han citado a decenas de periodistas para ser amedrentados en el Ministerio Público, con la amenaza de que podía ser encarcelados si propagaban noticias falsas, pero además los han estigmatizado en el oficialismo como “prensa pagada” por el imperialismo.
Adicionalmente, los abogadores defensores de la FVBCH insistieron que no se les ha permitido entrevistarse con sus representados, se les niega el expediente, no conocen siquiera el contenido de la acusación ni muchos menos las pruebas aportadas por la Fiscalía contra sus defendidos. Lo más extremo, según sus palabras, es que ni siquiera han accedido al acta de audiencia en la que “se ordenó su detención”.
De esta forma Daniel Ortega pretente callar a la oposición de Nicaragua para aferrarse como una fuera herida al poder en el país centroamericano.