En una de sus primeras decisiones como legítimo presidente de Ecuador, Daniel Noboa derogó la “Ley de Drogas” aprobada en 2013, durante la gestión del hoy ex mandatario, Rafael Correa.
El Político
El reglamento establecía una tabla que rigió hasta esta semana. En ella se especificaba la cantidad de narcóticos que podían estar en posesión de una persona.
De acuerdo con sus creadores, la matriz permitía diferenciar entre un consumidor habitual y un traficante. En tal sentido, se autorizaba el porte de hasta 10 gramos de marihuana y una gramo de cocaína.
De igual modo, la tabla estipulaba como permisible la posesión de 0.10 gramos de heroína y de 0.02 gramos de éxtasis.
?? | El Presidente electo de Ecuador Daniel Noboa, ha decidido derogar la Ley de Drogas aprobada en 2013 por el expresidente Rafael Correa, que prohibía detener narcotraficantes. #Ecuador | #DanielNoboa | #LeydeDrogas pic.twitter.com/B44jwEhPBi
— EL POLÍTICO (@Elpoliticonews) November 25, 2023
Durante su campaña hacia la Presidencia, Daniel Noboa puso el resaltador sobre la “Ley de Drogas” y afirmó que el instrumento perpetuaba las adicciones y, por tanto, el consumo.
Tal línea de pensamiento fue recordada a última hora del viernes voceros del recién instalado Ejecutivo ecuatoriano.
Desde allí dijeron que, con la medida, el gobernante “cumple su promesa con respecto a la tabla de consumo de drogas”.
Daniel Noboa, un empresario de 35 años de edad, con muy poca experiencia dentro de las lides políticas, tiene entre sus pendientes combatir el lucrativo negocio del narcotráfico.
Distintos carteles se han apoderado de Ecuador, sumiendo a la nación andina en una espiral violenta que ha situado al país dentro de los peor evaluados en materia de homicidios.
A la par de la derogación, Daniel Noboa pidió a sus ministros de Interior y Salud la formulación de planes integrales para la información, prevención y control del consumo de estupefacientes.