El general director de Carabineros de Chile, Bruno Villalobos, confirmó que ya son 40 los funcionarios dados de baja tras un fraude descubierto en la institución que asciende a más de 16.500 millones de pesos chilenos (unos 25 millones de dólares).
Los carabineros es una institución policial técnica y de carácter militar de Chile, que integra las fuerzas de orden y seguridad de dicho país.
"A la fecha, son 40 las personas que hemos expulsado de Carabineros por este caso, por manchar el uniforme y la institución que en algún momento los cobijó", aseguró Villalobos.
Fraude de todos
La indagatoria del fraude, en el que están involucrados algunos generales, comenzó a raíz de un informe de un banco a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) por una transacción de dinero sospechosa bajo las nuevas leyes de lavado de activos.
Lea también:Partidos políticos chilenos podrán reinscribir a militantes
El general Villalobos se refirió a las denuncias en las que el teniente coronel en retiro Patricio Morales, uno de los imputados en el fraude, aseguró que el director general de Carabineros estaba enterado del fraude pero habría decidido no revelarlo.
El coronel, actualmente en prisión preventiva, dijo en declaraciones a Televisión Nacional que Villalobos "tiene un grado alto de responsabilidad. Él cuando fue jefe de la dirección de inteligencia estaba en pleno conocimiento de esto y ahora sale desviando el foco, desvinculándose del problema y aprovechándose obviamente toda su red de contactos", aseveró.
Lea también: Harán cambios en Carabineros tras fraude millonario
En respuesta a estas declaraciones, el jefe de la policía uniformada afirmó que "hemos visto a un exoficial muy bueno para decir cosas que no son verdad. Dice que tiene informaciones claves y de gran importancia. Él no tiene nada", aseguró.
Aseguro que él renunció a la institución antes de ser dado de baja por tener cargos en su contra. "Tengan cuidado con estas personas, que además lucran en base a supuestas asesorías a personal activo", acotó.
Concluyó su mensaje al señalar que "Carabineros de Chile serán implacables con quienes han traicionado los valores de la institución y que espera que todos los culpables sean juzgados y llevados a la cárcel".
Con información de: Terra