Una "preocupación real y efectiva" han mostrado los directivos de la DAIA en Argentina, ante el hecho de que a más de una semana de haber llegado el avión de Emtrasur al aeropuerto de Ezeiza, "no se sepa cuáles son las causas reales del viaje."
Mario Beroes/El Político
La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas o DAIA es una ONG a la que están adheridas 140 instituciones judías de Argentina. La preside Jorge Knoblovits y a él, lo acompañan Marcos Cohen como primer vicepresidente y Sergio Pikholtz, como segundo vicepresidente.
En un comunicado, la directiva señaló que considera "de extrema gravedad que, a días de haber aterrizado ese irregular vuelo, no se indague a la tripulación para conocer los verdaderos motivos de su viaje y han permitido ingresar al país a una nave que tiene denuncia y prohibición de aterrizaje en muchos países del continente".
"En un país que sufrió dos atentados con mas de 100 muertos, y donde la justicia señaló a la República Islámica de Irán como responsable de ellos, se ha puesto en riesgo la seguridad del país y del continente. Gravedad que aún persiste si no se logra aclarar realmente esta situación".
Presentan denuncia penal
El comunicado continúa explicando que DAIA presentó una denuncia penal ante la Justicia Federal para que esclarezca esta situación.
"A un mes del 28° aniversario del mayor atentado perpetrado al país, donde ningún culpable está tras las rejas, es otra cachetada a la dignidad humana".
"Indudablemente el derrotero del avión durante los últimos tiempos, la negativa de Uruguay a permitir su aterrizaje, la presencia de tripulación iraní y las dudas sobre la adhesión de esa tripulación a grupos vinculados al terrorismo, arrojan enormes sospechas sobre los motivos por los cuales el avión vino a la Argentina."
Explicaciones es lo que la DAIA pide en relación a este suceso y lo que la comunidad judía requiere. Por eso nos presentamos como querellantes».
La ONG, según sus directivos, siempre tuvo claro que debía presentarse como querellante en la causa. N
-No debemos olvidar que el terrorismo iraní es responsable de los atentados a la embajada de Israel en Argentina y al edificio comunitario de AMiA-DAIA.
"Nuestro interés radica en que tanto aeronave como tripulantes permanezcan en nuestro país hasta que avancen las investigaciones".
"Este suceso es muy grave y la DAIA nunca pensó en mantenerse al margen de las diligencias judiciales. La sospecha de la pertenencia de los tripulantes iraníes a grupos terroristas la tuvimos presente desde un primer momento".
En Ezeiza por un largo tiempo
El gobierno argentino inmovilizó un avión de Venezuela que transportaba a 5 iraníes acusados de pertenecer a la Fuerza Quds y 14 venezolanos.
El avión retenido es un Boeing 747-3B3(M) de la empresa Emtrasur, y llegó al aeropuerto de Córdoba el 6 de junio ya que por la neblina no pudo arribar a Ezeiza en primera instancia.
Luego, partió a Buenos Aires donde lo intervino la Aduana, Migraciones y la Policía Federal.
Efectivos judiciales indicaron que el avión transportaba autopartes para una empresa local y los iraníes detenidos podrían tener vinculación con la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Luego, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que uno de los tripulantes del avión inmovilizado en el aeropuerto internacional de Ezeiza es integrante de la Guardia Revolucionaria de Irán, lo que aclaró que les advirtieron “a posteriori”.
Se trata de Gholamreza Ghasemi, que coincide con el de un miembro de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Estuvo en México
El avión con pasajeros iraníes y venezolano retenido en Argentina por sospechas sobre su tripulación, estuvo en el estado de Querétaro, según información dada a conocer por el lunes el gobernador de dicha entidad, Mauricio Kuri.
Según el sitio de rastreo de vuelos FlightAware, el avión, con matrícula YV3531 despegó el 5 de junio a las 8:11 del Aeropuerto de Querétaro en dirección hacia Maiquetia en Caracas, Venezuela.
El gobernador Kuri aseguró a medios que la aeronave salió vacía desde el aeropuerto y que se dio aviso a diversas autoridades, incluida la Secretaría de Gobernación.