Shinzo Abe, ex primer ministro japonés, fue asesinado de un disparo con arma de fuego mientras daba un discurso en un evento de campaña en la región de Nara.
El Político
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, confirmó que el ex mandatario ingresó en una “condición crítica” a un hospital y que los médicos hicieron todo lo posible para salvarlo.
Los videos del ataque muestran a un hombre de mediana edad que, tras ejecutar al menos dos disparos, es detenido por personal de seguridad. Abe, de 67 años, se derrumbó y sangraba por el cuello, relató una fuente del gobernante Partido Liberal Democrático, reportó AP.
?? | URGENTE: Momento del disparo a Shinzo Abe: pic.twitter.com/c059IyX5s9
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) July 8, 2022
“La bala le atravesó el corazón” a Shinzo Abe
Los médicos que atendieron a Shinzo Abe aseguraron que el ex primer ministro japonés “murió desangrado” a causa de una ”bala que le atravesó el corazón”.
Shinzo tenía “un gran agujero en el corazón” por la herida de bala, según los médicos de la Universidad Médica de Nara. “Intentamos una transfusión de sangre, pero no pudimos mantener su vida”, dijeron especialistas.
Los médicos afirmaron que el ex primer ministro no tenía signos vitales cuando llegó al hospital y que había “una gran herida” en la pared de su corazón.
Fue declarado muerto a las 17:03 horas (hora local) tras recibir dos disparos en el cuello y el pecho.
? #URGENTE | Shinzō Abe trasladado tras ser transportado en helicóptero. pic.twitter.com/cJHxzW8ULF
— Mundo en Conflicto ? (@MundoEConflicto) July 8, 2022
¿Quién es el autor del asesinato de Shinzo Abe?
La Policía japonesa identificó a Yamagami Tetsuya, un hombre desempleado de 41 años y ex miembro de las Fuerzas Marítimas de Autodefensa (Ejército nipón), como el presunto agresor que disparó al ex primer ministro japonés Shinzo Abe, reportó ElPaís.
Según fuentes del Ministerio de Defensa japonés, el supuesto agresor trabajó en la rama naval de las Fuerzas de Autodefensa; encargadas de la defensa del archipiélago, durante tres años hasta 2005.
Tetsuya, procedente de la ciudad de Nara, en el oeste de Japón, fue arrestado por intento de asesinato mientras sostenía un arma con la que habría disparado en dos ocasiones al ex mandatario nipón.
Según se vio en las imágenes, el arma parecía de elaboración casera. Específicamente eran dos tubos unidos con una cinta adhesiva negra.
Secuencia de la detención del atacante de Shinzo Abe, exprimer ministro de Japón. pic.twitter.com/yCSYl3fG7l
— Bruno Sgarzini (@brunosgarzini) July 8, 2022
Asesino insatisfecho con Abe
El agresor le dijo a la policía que estaba insatisfecho con Abe y que, por ese motivo, quería matarlo.
Varios policías con cascos, chalecos antibalas y escudos protectores entrando en un edificio identificado por la emisora como la casa de un hombre arrestado por intento de asesinato después del ataque, reportó Swissinfo.
Los mítines electorales suelen celebrarse en Japón en plena calle y con escasas medidas de seguridad; debido al bajo índice de criminalidad y de ataques con armas de fuego propios del país asiático.
Fue un hecho impactante para un país con un nivel bajo de violencia criminal y duras leyes contra la tenencia de armas.
El asesino de Shinzo Abe, Tetsuya Yamagami, fue miembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón. En este video se aprecia al tirador en el momento del disparo: buena técnica en su desplazamiento hacia el objetivo y ejecución del atentado. Claramente entrenado. pic.twitter.com/ejzh2ptNeL
— Andrei Serbin Pont (@SerbinPont) July 8, 2022