Este martes se conoció que la defensa de Iñaki Urdangarin, cuñado del rey de España, Mario Pascual Vives, impugnará la prisión preventiva de su defendido, en caso de que lo pida el fiscal, después de que fuera condenado a seis años y tres meses de cárcel en un caso de corrupción.
Redacción El Político
Como se sabe, Urdangarin fue condenado el pasado viernes por la Audiencia de Palma (Islas Baleares, Mediterráneo), en el conocido como "Caso Nóos" por enriquecerse con fondos públicos a través de una trama corrupta de contratación con administraciones públicas, pero la sentencia no es firme, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, reseñó Efe.
Vives aseguró que sigue sin recibir la notificación de la convocatoria de la vista solicitada por la Fiscalía para pedir medidas cautelares para los condenados en el proceso, que en el caso de Urdangarin podría ser prisión eludible bajo fianza hasta que la sentencia fuera definitiva.
Sin embargo, la Audiencia de Palma convocó para el jueves la citada vista, solicitada por el fiscal del caso, Pedro Horrach.
El letrado del esposo de Cristina de Borbón, hermana menor del rey Felipe VI, no quiso avanzar este martes las alegaciones que expondrá en la vista para oponerse a la prisión preventiva.
Lea también: En España multaron a periódico por usar fotos tomadas de Facebook
Recordó que, además, todavía "desconoce" lo que planteará el fiscal, que el pasado viernes apuntó que solicitaría el ingreso inmediato de Urdangarin en la cárcel pero el lunes precisó que podría bastar con una fianza.
"Ha dicho muchas cosas, todo son especulaciones", señaló el letrado, quien recordó que desde "hace años" es de la opinión de que el caso Nóos no comportará el ingreso en prisión de Urdangarin.
Dijo también que no ha "mirado" cárceles para un eventual ingreso en prisión de su defendido y aseguró que desconoce los "planes personales o familiares" de su cliente ante ese escenario.
Cristina de Borbón fue absuelta en el mismo juicio de colaboración en dos delitos fiscales de su marido, pero tendrá que pagar junto a él 265.000 euros (unos 282.000 dólares) en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.
El defensor reiteró que Urdangarin recibió la noticia de su condena a más de seis años de prisión con "entereza y expectación".