El secretario de Estado de los Estados Unidos aprovechó la toma de posesión del nuevo presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, para hacer uso de toda su destreza política, pues en un mismo día se reunió en privado con el nuevo mandatario, y también con el ex presidente dominicano Danilo Medina, con el Presidente de Haití, Jovenel Moise y con las delegaciones que asistieron al acto entre las cuales destacó la presencia del Embajador de Turquía.
El Político
Tras abandonar el Congreso, Abinader se dirigió al Palacio Nacional, el lugar desde donde dirigirá los destinos de la nación durante los próximos cuatro años. Luis Abinader, quien ganó las elecciones presidenciales del pasado 5 de julio con más de un 52 por ciento de la votación. Juró como presidente de la República y cumplió una promesa que hizo en vida a su padre, José Rafael Abinader.
A las 10:00 de la mañana, una enorme caravana de vehículos llegó al Congreso. Mucha gente allí pensó se trataba del nuevo presidente, por lo que periodistas y funcionarios que estaban a la entrada de la estructura se acercaron a la espera de su salida del vehículo. Lo que no esperaron fue que el hombre seguido por tanto movimiento era Mike Pompeo, el Secretario de Estado de los Estados Unidos.
La espera continuó y a las 10:17 de la mañana Abinader hacía su entrada triunfal. Se desmontó de su vehículo eléctrico, tomó de mano a su esposa, Raquel Arbaje, saludó a algunos funcionarios y legisladores y desfiló junto a ellos y la vicepresidenta, Raquel Peña, hasta ingresar al edificio del Congreso Nacional.
Abinader, ya convertido en presidente de la República, en sus primeras palabras impactó a la población que le escuchaba atentamente.
En sólo 48 minutos, el nuevo mandatario se mostró crítico contra la corrupción y despertaba la esperanza de una justicia independiente, como prometió durante su campaña.
EmbajadaUSAenRD@EmbajadaUSAenRDEl @SecPompeo asistió al almuerzo inaugural en el Palacio Nacional de Rep. Dom. como parte de las actividades de esta visita, junto al Secretario Adjunto Interino para la región, Michael Kozak, y la Embajadora Robin Bernstein. #SecPompeoenRD4:12 p. m. · 16 ago. 2020
Pompeo "se escapó"
No podía el Secretario de Estado desaprovechar la reuión con los m{as importantes líderes reunidos en república dominicana. Comenzó la conversación con Danilo Medina, pero luego se reunión con el Presidente de Haití debido a la gravísima situación política, económica y social que vive el país.
También dedicó Pompeo un rato a la delegación de Turquía la cual ya está en Venezuela dándole una mano al gobierno de Maduro pero sobre todo consolidando convenios de negocios que van desde el suministro de especias, hasta participación en la industria petrolera.
Sólo cien personas asistieron al impecable almuerzo, ocasión especial para hacer lobby político, pus sin duda la tradición de República Dominicana evidencia que es un lugar de encuentros.
Vea también:
/pompeo-la-marea-esta-cambiando-contra-china-y-sus-esfuerzos-por-controlar-la-informacion/