La Cumbre del G20, este año se celebra en un ambiente divisionista marcado por la guerra, en una Indonesia que aboga por la integración.
Gustavo Márquez / El Político
Se trata del principal foro intergubernamental de coordinación económica y financiera internacional. Sus miembros son Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Federación Rusa, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea.
En un principio, la razón de ser de la Cumbre del G20 se enmarcó en la coyuntura económica. Sin embargo, la política ha ido permeando sus estructuras, en un mundo donde política y economía van de la mano.
Precisamente, algunos hechos políticos marcan la antesala de este nuevo encuentro de naciones. En efecto, la reunión entre los líderes de China y EEUU, Xi Jinping y Joe Biden, mantiene muy en alto las expectativas de la Cumbre.
El comunicado final de la cumbre de líderes del G20 en Bali incluirá la condena con firmeza de "la mayoría" de sus miembros a la invasión rusa de Ucrania, aseguró bajo anonimato un alto funcionario de EEUU en la isla indonesia sede de la cita internacional pic.twitter.com/Wu7rhTeRlX
— Agence France-Presse (@AFPespanol) November 15, 2022
Entre líneas: el gran ausente
Ambos mandatarios no se habían podido reunir con anterioridad, debido a la pandemia provocada por la llegada de la Covid 19. Sin embargo, han mantenido contacto, de manera digital, en un ambiente de crecientes tensiones, entre las dos economías más poderosas del planeta.
Estas naciones han aumentado sus diferencias, desde que inició la invasión a Ucrania, por parte de la Federación Rusa. Pues cada una apoya al bando contrario. Esto ha permitido que las tensiones entre China y EEUU se agudicen. A lo que se suma el interés manifiesto por Pekín de anexarse Taiwán a su territorio, al costo que sea. Isla, por cierto, que es defendida por EEUU.
En medio de toda esta situación, el gran ausente es Vladimir Putin, quien no asistirá a la Cumbre del G20. Pero si participará su canciller, Serguéi Lavrov. Precisamente, desde que inició la invasión a Ucrania, Moscú ha evitado que el tema de la guerra esté presente en reuniones internacionales.
Primer encuentro entre Joe Biden y Xi Jinping
Los presidentes de Estados Unidos y China abogan por evitar conflictos en su primera reunión cara a cara como líderes de las dos potencias en el marco de la cumbre del G20.
/pl pic.twitter.com/H1iHkBLgSe— DW Español (@dw_espanol) November 14, 2022
Lo que se dice: Ucrania en el centro
Pero en esta oportunidad, Ucrania es tema central. Incluso, está previsto que su presidente, Volodímir Zelenski, participe vía videoconferencia.
Otro elemento a destacar de esta Cumbre del G20, es el manejo geopolítico y la correlación de fuerzas entre dos bloques. Representados, desde una parte, por EEUU, sus socios europeos y asiáticos. Y por la otra, China, la Federación Rusa, y algunos aliados, como India y países Latinoamericanos.
No obstante, para algunos analistas esta Cumbre en Bali es un momento propicio para tender puentes entre ambos bloques. Pues ambos están inmersos en un mundo dividido, pero globalizado e interconectado.
La cumbre anual del G20 se celebra en medio de una mayor tensión y desconfianza entre Occidente, Rusia y China tras la invasión de Ucrania por parte de Moscú.(ms) https://t.co/RryYv31xaX
— DW Español (@dw_espanol) November 14, 2022
¿Por qué es importante?
Indonesia, a parte de ser la nación anfitriona, se ha empeñado en mediar en el conflicto ucraniano. Para lo que ha ofrecido un espacio neutral de diálogo.
Se trata de una oportunidad única para Indonesia, de empoderarse en un sitial de honor, en el escenario geopolítico de las naciones. Pues Indonesia insistió en llevar a delante la Cumbre, a pesar del clima de guerra y las fuertes rivalidades geopolíticas que reinan.
Por lo que resulta —ahora que es un hecho— una responsabilidad compartida entre las naciones asistentes, en la búsqueda de la cooperación, para allanar el camino hacia la paz, la prosperidad y la supervivencia global. Esperemos que el encuentro no sea un desperdicio.