La reunión de los ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 20 países industrializados (G20) en Bali, ya tuvo hoy sus primeros encontronazos. Con un furibundo Canciller ruso acusando de rusofobia a Occidente.
El Político
La Cumbre del G20 en Indonesia, fue convocada para discutir algunos de los desafíos más apremiantes del mundo, incluida la guerra en Ucrania.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, asistió a la reunión. A pesar del estatus de paria de su país en Europa y más allá por la guerra.
Según fuentes diplomáticas Lavrov, abandonó la reunión del G20 durante el discurso de la canciller alemana, Annalena Baerbock, en el que criticó a Moscú por su guerra en Ucrania.
La ministra alemana arremetió contra su homólogo. Dijo que el abandono de la reunión“demuestra la falta de voluntad de Rusia para resolver el conflicto”.
Lavrov rechazó lo que calificó de críticas “delirantes” de Occidente sobre la guerra en Ucrania en una reunión del G20. Dijo que el discurso de Occidente “se desvió casi inmediatamente".
“Hay una rabiosa rusofobia, a la que recurren en lugar de encontrar el tan necesario terreno común en cuestiones clave sobre la economía y las finanzas mundiales, para lo que se creó el G20″, declaró el canciller ante periodistas.
A juicio de Lavrov esa "descarada rusofobia" está causando que las naciones occidentales dañen la economía global a través de sanciones contra su país.
Indonesia abrió la asamblea del G20
La ministra de Relaciones Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, dijo que las crecientes crisis alimentarias y energéticas son responsabilidad del mundo.
"Es nuestra responsabilidad terminar con la guerra más temprano que tarde y resolver nuestras diferencias en la mesa de negociaciones, no en el campo de batalla"
Rompiendo con las expresiones occidentales de apoyo, en gran medida incondicionales, al esfuerzo de guerra de Ucrania.
En la apertura de la cita estaban presentes por primera vez desde que estalló la guerra en Ucrania el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
Pese a lo cual ni el secretario de Estado Antony J. Blinken, ni otros funcionarios occidentales accedieron a reunirse con Lavrov.
Lavrov se reúne con opuestos a sanciones en el G20
Existe marcadas diferencias entre los asistentes en torno a cómo enfrentar la situación: India, China y Brasil no están dispuestas a unirse a las sanciones lideradas por Occidente contra Moscú. No está claro si los ministros allí podrían ponerse de acuerdo sobre un comunicado conjunto habitual.
Lavrov se reunió directamente con varios ministros de las principales naciones que se han negado a unirse a la coalición liderada por Occidente contra su país. Incluidos los de China, India, Brasil, Turquía, Argentina e Indonesia.
China será uno de los pocos apoyos a Rusia durante el encuentro, pues, salvo India, Indonesia, Arabia Saudí y Sudáfrica, más neutrales, el resto de países del G20 (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Brasil, México, Argentina, Japón, Corea del Sur, Turquía, Australia y la Unión Europea) son firmes en su rechazo a Moscú.
Reunión EEUU/China
Se esperaba que Blinken se reuniera en Bali con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi. Para reiterarle a Pekín las advertencias estadounidenses en cuanto al suministro de armas a Moscú, o a la posible ayuda para evadir las sanciones occidentales. Cuestiones que ayudan a Rusia en su guerra en Ucrania.
China ya aumentó sus compras de petróleo ruso, aunque con un descuento. Ayudando al presidente Vladímir Putin a mantener sus altos ingresos petroleros incluso frente a las enormes sanciones.
La reunión en Bali también estuvo coloreada por el drama geopolítico, después del anuncio el jueves del primer ministro Boris Johnson de Gran Bretaña de que renunciaría y el impactante asesinato de Shinzo Abe, el ex primer ministro de Japón.
Fuente: Agencias